Vuelven a detener y encarcelar a feminicida confeso liberado; aún quedan 3 casos similares

Jimmy Virgilio “N”

*Después de 2 años y 6 meses de haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género en el estado, aún se continúa con números alarmantes de casos de feminicidios.

Pese a ser asesino confeso de Wendy Lizzet Ochoa Méndez, Jimmy Virgilio “N” fue liberado el pasado 14 de febrero de este año por un juez federal luego de interponer una amparo por irregularidades en su proceso de aprehensión, luego de 2 mees y 9 días de libertad, en las últimas horas fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.

El hoy detenido interpuso un amparo a nivel federal, luego de haber sido juzgado por la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado, que le dio la liberación gracias a fallas en la integración del expediente.

Hasta la fecha de su liberación, era el tercer presunto feminicida que fue liberado por cuestiones similares, actualmente se encuentran 3 en libertad.

Jimmy Virgilio “N”, es el primer reaprehendido por casos de femicidios, aún quedan pendientes la captura de Fernando Rosales Toledano, Mariano Sánchez Pérez y el más reciente siendo Felipe de Jesús Chamlati Albores, presunto asesino de Maricarmen Escobar López de 16 años en Pijijiapan, liberado hace menos de una semana.

Jimmy fue detenido el 15 de mayo de 2012, quien el 28 de abril de ese mismo año, confesó haber asesinado a Wendy Lizzet, con quien había sostenido una relación sentimental finalizada en junio de 2011.

Cabe señalar, Wendy interpuso una denuncia en contra de Jimmy por violencia física e intento de asesinato ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, ella, explicó a las autoridades que su pareja le roció gasolina y amenazó con prenderle fuego. Pese a esta declaración alarmante, Wendy Lizzet fue asesinada.

Ante esto, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, informó la reaprehensión de Jimmy Virgilio “N” en la mañana de este jueves, tras interponer el recurso de apelación en el que se hizo valer como agravio principal el hecho de que el Juez de Primera Instancia no había juzgado con perspectiva de género al ordenar la libertad del inculpado.

Debido a que la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal emitió el 17 de mayo de este año una determinación en la cual revocó el auto de libertad al considerar que las pruebas recabadas en la averiguación previa eran suficientes para acreditar la probable responsabilidad del inculpado en la comisión del delito y en consecuencia se dictó auto de formal prisión en su contra y se libró orden de reaprehensión.

A diferencia del auto de término constitucional que emitiera el Juez del Ramo Penal, la Segunda Instancia sí atendió los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de sus sentencias y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que se obliga a las y los juzgadores de nuestro país a realizar un análisis probatorio con perspectiva de género.

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pese a ser condenado a 37 años de prisión, feminicida de Maricarmen Escobar continúa en libertad | Chiapasparalelo - 30 junio, 2019

    […] Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado (FGE), afirmó que ya se iniciaron las herramientas jurídicas para buscar la reaprehensión de Felipe […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.