Pese a ser condenado a 37 años de prisión, feminicida de Maricarmen Escobar continúa en libertad

Reinicia juicio del caso Maricarmen: joven de 16 años asesinada en Pijijipan en 2016

*El Fiscal aseguró que existen los elementos suficientes para buscar la reaprehensión de Chamlati Albores por el asesinato de la joven de 16 años.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado (FGE), afirmó que ya se iniciaron las herramientas jurídicas para buscar la reaprehensión de Felipe de Jesús Chamlati Albores, presunto asesino de Maricarmen Escobar López, por considerar que su liberación no fue apegada a derecho.

El pasado 19 de mayo del presente, pese a que ya había sido condenado a pagar con 37 años y 6 meses de prisión, Chamlati Albores fue liberado luego de solicitar un amparo por un tribunal federal y se encontraran fallas en su proceso jurídico.

Juan Antonio Escobar, padre de Maricarmen, afirmó que ha llevado con dolor el proceso jurídico desde el hallazgo de su hija, sin embargo, la parte acusada ha encontrado diversos recursos para prolongar el dictamen; que ya cumplió más de 3 años, donde se han dictado sentencias por homicidio y no feminicidio, además, de que se aplazó y finalmente se buscó la liberación bajo cualquier recurso.

Desde febrero pasado, Juan Antonio y su abogada, habían alertado de la posible salida de Chamlati Albores, por lo que pedían la atención de las autoridades para que revisaran el caso, no obstante, no sucedió lo último y hoy sigue prófugo.

El 28 de marzo de 2016, Maricarmen de 16 años originaria del municipio de Pijijiapan, desapareció. Tan pronto como se denunció su desaparición fue activada la Alerta Amber para encontrarla. Sin embargo, al tercer día, fue localizada sin vida en una colonia de ese municipio.

El feminicidio de Maricarmen se ha tomó como uno de los casos emblemáticos que visibilizaron la crisis estatal sobre la violencia hacia el género. La joven fue localizada sin vida en las inmediaciones de un predio rústico, ubicado a un costado de la carretera de terracería que conduce al ejido “El llanito” en el municipio de Pijijiapan. Presentaba señales de asfixia y se encontraba maniatada.

Respecto a este caso, Llaven Abarca comentó que harán uso de las herramientas jurídicas que tengan para revertir el auto de libertad de Chamlati Albores, ya que considera que la resolución no fue apegada a derecho.

Agregó “Respetamos la autonomía del Poder Judicial Estatal y Federal, pero seremos responsable de interponer los recursos jurídicos cuando creamos que las resoluciones no lleva a la justicia”

El Fiscal comentó que este caso es el tercero que ejercen de la misma forma, ya que anteriormente Jimmy Virgilio “N” asesino de Wendy Lisset “N” y Fernando Rosales Toledano asesino de Viridians “N” (quien aún se mantienen prófugo) fueron liberados por jueces federales y donde la FGE ha interpuesto recursos para su aprehensión.

Escobar manifestó que la pérdida física de su hija es «un golpe muy duro para todo padre», por lo que, reconoció vivir estados de depresión, ante ello, buscó ayuda con la Fiscalía, sin embargo, la poca acreditación del personal y la falta de una compresión del contexto de los sucesos hacen que tomen otras vías.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.