Radio Teocelo: una voz alterna que intentan callar

Radio Teocelo: una voz alterna que intentan callar

#AlianzadeMedios | Por Juan David Castilla de Voz Alterna

El eco radiofónico se escucha en 45 kilómetros a la redonda de Teocelo, un municipio veracruzano golpeado por la violencia, corrupción, megaproyectos y autoridades municipales que ejercen el poder solo para beneficiarse.

“Tu voz importa… comunicando tradición”, resalta en la fachada de una casa en el barrio de San Pedro, donde la voz del pueblo ha inquietado a los gobiernos desde septiembre de 1965.

El reclamo ciudadano llega a las 28 comunidades del municipio, localizado a 25 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.

Foto: Juan David Castilla

Además, logra oírse en 12 municipios de la zona, como Xico, Coatepec, Tlaltetela, Cosautlán de Carvajal e Ixhuacán de los Reyes, y -gracias al internet- también en Estados Unidos y países europeos, donde hay presencia de veracruzanos.

Se trata de una de las únicas dos radios comunitarias que hay en el estado de Veracruz, junto con la de Huayacocotla.

Los micrófonos son el contrapeso de las autoridades, pues son utilizados por los ciudadanos para exigir transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y democracia; sin embargo, los intentos por callarlos han aumentado.

ATENTADO CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte de las reformas estructurales, se impuso que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigiera a las radios comunitarias pasar de una estación analógica a digital.

A Radio Teocelo costaría entre dos y tres millones de pesos realizar los cambios mencionados, cuando este medio de comunicación independiente ha operado por 54 añoscon voluntarios, bajos salarios a un mínimo número de trabajadores y equipo radiofónico adquirido mediante donaciones.

Estudiantes, amas de casa y trabajadores han recibido cursos de locución para ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en la programación de la estación XEYTM 1490 de Amplitud Modulada (AM).

Para Elfego Riveros, representante legal de Radio Teocelo, ha sido complicado mantener los costos de operación, como el pago de luz, teléfono, papelería, mantenimiento del equipo y la gasolina.

Los equipos que han sido remendados, parchados y reciclados deberán desecharse, pues es necesaria una reconversión total de la planta transmisora, que contempla el cambio de antena, cabinas, consolas, micrófonos, grabadoras y transmisores.

Mediante campañas para la recaudación de fondos, se obtuvieron cerca de 120 mil pesos, monto que debió invertirse para reparar la antena que se desvaneció por los fuertes vientos, el 29 de marzo de 2018.

Los pobladores donaron dinero otra vez para que la radio continuara al aire, pero no fue suficiente.

RECHAZO A LA PUBLICIDAD OFICIAL

“Ni el trabajo de los voluntarios, ni los donativos de los oyentes, nos van a sacar del problema. Todavía estamos en el limbo, no sabemos qué va a pasar”, externa Elfego, quien está preocupado por la situación.

Los nuevos esquemas de financiamiento por parte del gobierno municipal, estatal y federal, a través de publicidad gubernamental, no convencen a la radio comunitaria.

“Tampoco nos convence, más que favorecer, sería atarnos a un partido político. Eso nos aleja de la credibilidad de la gente”

Elfego Riveros

Bertha Ortiz Contreras ha participado en la programación de Radio Teocelo. Caminaba sobre piedras y lodo para llegar a las oficinas, cuando todavía no había calles pavimentadas.

El medio de comunicación inició como una radio cultural campesina y fue evolucionando con base en las necesidades del pueblo.

Los ciudadanos se dicen corresponsales comunitarios. Desde sus poblaciones informan sobre los principales problemas de cada zona.

“Compañeras de la radio comunitaria hemos sido atacadas. Han dado la vida por decir la verdad y realmente es triste saber”.

A juicio de Bertha, a los gobernantes les conviene mantener al pueblo callado para que “hacer lo que quieren con la comunidad”.

DESTRUCCIÓN DE RADIALES 

La radio ha sido atacada de distintas maneras. Se encuentra en el barrio antes conocido como “Los Carriles”.

Alrededor de las oficinas había puras fincas cafetaleras y se trataba del sitio más alto, un lugar idóneo para colocar la antena de 51 metros de altura y 120 radiales de cobre, de 50 metros.

Sin embargo, unos 25 o 30 años después, la mancha urbana destruyó los radiales mencionados, situación que ha afectado la señal y en algunas zonas ya no se escucha.

El ayuntamiento de Teocelo no ha ejercido ningún control para evitar afectaciones. Al contrario, rompió la infraestructura con un trascabo.

“Somos gobierno municipal y vamos a cortar, entramos porque somos dueños del terreno”, expresa Elfego sobre las acciones del ayuntamiento.

Elfego Riveros
Foto: Juan David Castilla

Nadie pagó a Radio Teocelo por los daños ocasionados. Además, los comunicadores prefirieron ahorrarse el tiempo y prefirieron no presentar demandas.

La radio comunitaria ha recibido amenazas en redes sociales cuando revela situaciones de inseguridad vinculadas a bandas del crimen organizado.

Los robos, asaltos, extorsiones, secuestros, ejecuciones, feminicidios y violaciones sexuales han azotado al pueblo.

¿POLICÍAS O DELINCUENTES?

Solo 20 policías municipales se encargarían de los 20 mil habitantes en Teocelo.

La ciudadanía identifica a los elementos de la policía como los principales agraviantes de la comunidad, pues han ejercido extorsiones y robos.

En 2018, el ayuntamiento invirtió 4.3 millones de pesos para sueldos y la compra de uniformes, cámaras de videovigilancia, motocicletas y gasolina.

Incluso, se ha observado que los elementos figuran como escoltas del Presidente Municipal Mario Chama Díaz y su familia.

Los ciudadanos creen que el dinero no ha sido debidamente aplicado, pues sólo hay cámaras de videovigilancia en el Palacio Municipal, para cuidar y proteger a burócratas.

“Cuando viene el Alcalde a Radio Teocelo, los policías son sus escoltas, lo acompañan de aquí al crucero, cuando la hija cumple años también cuidan que la gente no entre y cuando va a su rancho también le acompañan las motos y las patrullas”

Elfego Riveros

La semana pasada marcharon teocelanos para exigir seguridad, pues había sido secuestrado un familiar del regidor Luis Valencia López, se pagó el rescate y, pese a ello, fue asesinado.

Todo esto ha sido denunciado por los pobladores en Radio Teocelo.

REFERENTE NACIONAL

Representantes de la radio comunitaria han acudido a la Ciudad de México para reunirse con personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), misma que muestra interés en la situación que enfrentan este tipo de medios de comunicación en el país.

Se ha conformado un equipo de expertos para elaborar una propuesta y mejorar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Radio Teocelo es considerada una organización referente a nivel nacional en el tema de radio comunitaria.

La Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP) es la permisionaria de Radio Teocelo, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Radio Teocelo
Foto: Juan David Castilla

En la cochera de la radio se observan consolas y demás equipo deteriorado.

Pese a las carencias, esta voz alterna aún llega a todos los teocelanos y la región, sin censura; el pueblo agotará todas las instancias para que Radio Teocelo nunca se apague.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.