Amenazan de muerte a regidora de Chalchihuitán e intentan secuestran a su esposo

Chalchihuitán

*La organización informó que en las últimas horas, la regidora de Chalchihuitán fue amenazada de muerte en un retén, al mismo tiempo, a su esposo lo intentaron secuestran. Ella señaló a un grupo de militante del PRI como el causante de estos hechos.


El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” indicó que continúan las amenazas de muerte en contra de Gloria Díaz Gómez, regidora de Chalchihuitán, además de violaciones a sus derechos políticos y de género al negarle la toma de posición. pese a ser mandato del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

La regidora al trasladarse a la cabecera de Chalchihuitán a la altura del bloqueo carretero este viernes a las 16:00 horas, un grupo de personas que se identifican militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos policías municipales, la abordó y amenazaron de muerte.

Díaz Gómez dijo que el grupo que promueve el Consejo Municipal y que la ha amenazado de muerte presume que tiene la protección y actúan bajo órdenes del Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.

“Me cerraron el paso en bloqueo, que me regresara o iban a traer un grupo de sicarios dirigido por Abelardo García García y que me iban a llevar a la montaña para asesinarme y desaparecerme, y según por órdenes de Domingo Pérez Luna, me decían si no entiendes a la buena, te van a llevar a la montaña” comentó Díaz Gómez.

El Comité señaló que en ese mismo día intentaron secuestrar a su esposo quien regresaba de San Cristóbal de Las Casas hacia su comunidad Jolitontic, quien recibió amenazas en el primer punto del citado bloqueo, y que para evitar que lo detuvieran tuvo que bajarse del transporte en donde se trasladaba y caminar por las montañas cerca de 3 horas.

Esto fue corroborado ya que elementos de la Policía Estatal Preventiva se comunicaron con el esposo para darle un apoyo de patrullarlo, en caso de ser necesario.

Gloria Díaz Gómez informó que presentó una denuncia por amenazas en la Fiscalía General de Estado (FGE) en contra de Nicodemo Aguilar Sánchez, Victor Pérez Díaz, Mariano García Pérez, Mariano Díaz Sánchez, Rafael Pérez Orozco, Mauricio García Pérez, Jerónimo Luna Sánchez, Lázaro Girón Pérez; a quienes identifica como parte del grupo que promueve un Consejo Municipal y conocidos por su militancia al PRI.

El número del expediente RA 0624-078-1001-2019, por lo que el fiscal responsable emitió una solicitud de órdenes de protección el día 17 de julio de 2019.

Gloria Díaz Gómez manifestó al Comité que teme por su seguridad e integridad personal y la de su familia ante estos hechos, que emanan de la presión para que ceda en su derecho a tomar posesión como regidora como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y señala que han sido omisos para garantizarle sus derechos políticos y humanos

“Es preocupante porque el grupo que promueve el Consejo Municipal y que la ha amenazado de muerte presume que tiene la protección y actúan bajo órdenes de autoridades estatales” mencionó el Comité.

La organización manifiesto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender el tema por tratarse de autoridades estatales las que violentan los derechos humanos de Gloria Díaz Gómez y que se integró un expediente respectivo y se abrió una queja.

El Comité Digna Ochoa expresó su preocupación y exige a las autoridades estatales se tomen las medidas necesarias para proteger la vida, seguridad e integridad personal de la regidora indígena Gloria Díaz Gómez y su familia, así como se implementen las medidas legales para que cesen de violentarse sus derechos humanos y la violencia de género ejercida contra ella.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Regidora de Chalchihuitán denuncia falsificación de documentos para asumir y renunciar a su puesto | Chiapasparalelo - 22 agosto, 2019

    […] hecho, el 28 de julio, el Centro de Derechos afirmó que existen amenazas de muerte en contra de Gloria Díaz Gómez, regidora de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.