Tras casi 9 meses, TEECH ordena al Ayuntamiento de Chalchihuitán tomar protesta a regidoras

Toman presidencia y exigen renuncia de alcadeza de Chalchihuitán

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, en el que ordena al Ayuntamiento de Chalchihuitán tomar protesta de ley a dos regidoras, tras casi 9 meses de no ejercer esta facultad.

En el expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado TEECH/JDC/016/2019, promovido por Manuela Pérez Luna y Gloria Díaz Gómez, en su calidad de indígenas tzotziles y Regidoras Plurinominales del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, en contra del Cabildo y Presidenta de ese municipio, en el que las actoras alegan que el Cabildo y la Presidenta Municipal han sido omisos en tomarles protesta de ley, lo que ha impedido que ejerzan a cabalidad el cargo de Regidoras al que fueron electas.

En consecuencia, el TEECH pidió a la Presidenta y Síndico de Chalchihuitán cumplir con los efectos de la sentencia y convocar a las actoras para la toma de protesta y hacer el pago de prerrogativas que por Ley les corresponde.

Lo anterior porque la Presidenta tiene la obligación de vigilar la conducta oficial de los servidores públicos del Municipio y corregir oportunamente las faltas que se observen, y así generar certeza y legalidad a los actos que se celebren en dicho municipio tal y como lo establece el artículo 57, comentó el Tribunal.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alertan de amenazas de muerte hacia regidora de Chalchihuitán | Chiapasparalelo - 8 julio, 2019

    […] pasado 1 de julio, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, en el que ordena al […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.