Regidora de Chalchihuitán denuncia falsificación de documentos para asumir y renunciar a su puesto

Toman presidencia y exigen renuncia de alcadeza de Chalchihuitán

*Hace 10 meses, la regidora interpuso una denuncia por imposibilitarla a que tomará su posesión en el Ayuntamiento, el fallo fue a su favor 9 meses después. Sin embargo, sigue sin tomar su lugar, además denuncia amenazas de muerte y un intento de secuestro a su esposo


El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” dio a conocer una carta en la que Gloría Díaz Gómez, regidora plurinominal de Chalchihuitán, denunció que han sido falsificados documentos; en la que supuestamente se incluye su firma, con el fin de justificar su renuncia al cargo.

Díaz Gómez presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), un juicio para la protección de los derechos político electorales, ya que desde que inició la nueva administración dentro del municipio (10 meses) nunca le fue tomada protesta.

Después de 9 meses, el Pleno del Tribunal Electoral ordenó al Ayuntamiento de Chalchihuitán tomar protesta de ley a dos regidoras.

En el expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado TEECH/JDC/016/2019, promovido por Manuela Pérez Luna y Gloria Díaz Gómez, en su calidad de indígenas tzotziles y Regidoras Plurinominales del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, en contra del Cabildo y Presidenta de ese municipio, en el que las actoras alegan que el Cabildo y la Presidenta Municipal han sido omisos en tomarles protesta de ley, lo que ha impedido que ejerzan a cabalidad el cargo de Regidoras al que fueron electas.

Sin embargo, a un mes y 22 días del fallo, dicho acto no se ha concretado.

De hecho, el 28 de julio, el Centro de Derechos afirmó que existen amenazas de muerte en contra de Gloria Díaz Gómez, regidora de Chalchihuitán, además de violaciones a sus derechos políticos y de género al negarle la toma de posición.

La regidora narró que al trasladarse a la cabecera de Chalchihuitán a la altura del bloqueo carretero este viernes a las 16:00 horas, un grupo de personas que se identifican militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos policías municipales, la abordó y amenazaron de muerte.

Díaz Gómez dijo que el grupo que promueve el Consejo Municipal y que la ha amenazado de muerte presume que tiene la protección y actúan bajo órdenes del Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.

Lo último, fue dar a conocer que al revisar el expediente del juicio se encontró de que para el Tribunal es asunto concluido y que ella había tomado posesión en una sesión de cabildo, sin embargo, aclaró que con firmas y documentos falsificados, tomó protesta como regidora y que posteriormente presentó su renuncia.

Ante ello, la regidora solicitó copia certificada del expediente para proceder conforme a derecho, ya que nunca se le fue notificado cuando tomó posesión y mucho menos presentado una solicitud de licencia.

Por estos hecho, se presentó el 20 de agosto para solicitar una audiencia con el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, y por medio del subsecretario se negó tal petición , ya que se le argumentó que en Chalchihuitán hay desaparición de poderes.

“Contradice con su discurso público y los señalamientos de diputados del Congreso de Chiapas quienes señalan en distintos medios que a pesar de haber sido desaforados de sus cargos la alcaldesa y el síndico por presunto desvío 69.5 millones, el cabildo continúa en funciones” comentó la funcionario.

La regidora señaló que medios de comunicación dieron a conocer una supuesta comparecencia a puerta cerrada el 19 de agosto de los regidores de Chalchihuitán ante los diputados de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación, mencionando su nombre, la cual negó categóricamente.

“Es totalmente falso, ya que nunca me presenté y fui convocada a esa supuesta comparecencia y sigo manifestando públicamente que se continúan violentando mis derechos políticos y de género al negarme a tomar protesta y que se han falsificado documentos y mi firma” dijo.

Diaz Gómez dio conocer que el Congreso del Estado pretende resolver la situación de las autoridades del municipio de Chalchihuitán para establecer un Consejo Municipal a modo, luego de que la alcaldesa y el síndico han sido desaforados y vinculados a un proceso penal, y que supuestamente todos los regidores, incluyéndola a ella, presentaron una solicitud de licencia para retirarles del cargo. 

“En mi caso particular me han amenazado como lo he denunciado de que si no renuncio” narró.

Por último, denunció de forma pública que continúan las amenazas y hostigamiento para obligarme a presentar mi renuncia  por lo que hago directamente responsable de mi vida, seguridad e integridad personal y mi familia al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos y a los Diputados Marcelo Toledo Cruz, Patricia Mass Lazos, Ana Laura Romero Basurto y Olvita Palomeque Pineda.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.