Se eleva tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

 

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

Policías estatales, federales y miembros de la Guardia Nacional (GN) arribaron a la comunidad Río Florido municipio de Ocosingo, para exigir así a los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) frenar ya los “actos vandálicos” y liberar a los cinco policías estatales que mantienen retenidos en la comunidad Río Florido, en el municipio de Ocosingo, desde el 18 de julio pasado.

Desde el pasado 18 de julio, día en que policías ministeriales detuvieron Javier González Díaz, por presuntamente ir armado y estar señalado por un robo de vehículo, por lo que luego fue recluido en el Centro de Reincersión Social para Sentenciados número 5 de San Cristóbal de Las Casas, el FNLS inició una serie de acciones de protesta como quemas de vehículos y bloqueos carreteros en tres puntos donde ha manifestado su presencia, Acala, Venustiano Carranza y Ocosingo.

Pero fue en Ocosingo, a la altura de la comunidad Río Florido, donde los miembros del FNLS capturaron y se llevaron como rehenes a los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, esto para “canjearlo” por la libertad de su compañero preso.

Todos los detenidos eran policías que custodiaban al párroco de Petalcingo, municipio de Tila, José Herrera. Habían dejado esa localidad para trasladarse a San Cristóbal de Las Casas, pero al pasar por Río Florido, fueron retenidos por los miembros del FNLS y desarmados.

Desde el mismo jueves pasado, el viernes, el sábado, el domingo y hasta ayer lunes, traileres de carga, camiones de empresas refresqueras, golosinas y vehículos oficiales fueron retenidos y quemados para presionar así a las autoridades estatales para que sea liberado Javier González Díaz, detenido el miércoles 17 en el municipio de Villa Las Rosas y aparecido preso el jueves 18.

En una conferencia de prensa el viernes, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, calificó al FNLS como una “organización radical”, con la que dijo, en este gobierno no se va a negociar la ley y la justicia.

Hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza, inició la carpeta de investigación por la privación ilegal de libertad de los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

Dijo la FGE en una misiva, que derivado de ello el día de hoy la Mesa de Seguridad Regional con sede en el municipio de Ocosingo acordó la integración de Bases de Operaciones Mixtas en la región.

Y que de acuerdo con las diligencias desahogadas en la carpeta de investigación, los agentes retornaban de la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, cuando fueron privados de su libertad por un grupo de personas que mantenía un bloqueo en la mencionada carretera.

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

La Fiscalía General del Estado asevera que continuará con las investigaciones para dar con los responsables de estos actos ilícitos y llevarlos ante la justicia.

Asimismo, derivado de los últimos hechos violentos, en los que un grupo de personas ha retenido diversos vehículos de empresas para posteriormente incendiarlos, se acordó en la Mesa Central de Seguridad el reforzamiento de los patrullajes en los tramos carreteros Chiapa de Corzo-Venustiano Carranza y Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de garantizar el orden, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos.

Este martes, el FNLS dijo que el ejército, policías estatales y municipales entraron a la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, incursionaron para reprimir a los pobladores que mantienen firme la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de Javier Gonzáles Díaz, y que con ello, los uniformados, pretenden generar un ambiente de terror en la población

“El día de hoy, aproximadamente a las 14:00 horas entraron las corporaciones policíacas y militares antes mencionadas a la comunidad, lugar donde se realizan actividades de protesta para exigir la libertad nuestro compañero Javier, preso político que desde el 17 de julio se encuentra en calidad de rehén político”, dijo el FLNS

“Es lamentable la respuesta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quienes de manera coordinada actúan como políticos de oficio de antaño a través de la represión, no conocen otro diálogo más que la ejecutada por sus corporaciones policíacas y militares”, agregaron.

Indicaron que el gobierno estatal en contubernio con autoridades federales mantiene una escalada represiva contra el movimiento popular en su conjunto y en particular contra el FNLS en un intento por hacernos desistir de la organización independiente, la defensa de nuestros derechos constitucionales y libertades políticas y la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen.

Señaló el FNLS que “es un vituperio y una maniobra burda el intento de armar carpetas incriminatorias que sugieren que Javier es perteneciente a un grupo dedicado al plagio de motocicletas, es ruín presentar armas de fuego que supuestamente fueron encontradas en su posesión, de esto lo único que se desprende es que las instancias oficiales están obcecados por encuadrar un tipo penal a nuestro compañero para mantenerlo como rehén político”.

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redoblan seguridad en Ocosingo; enfrentarán al FNLS “si es necesario” | Chiapasparalelo - 26 julio, 2019

    […] Frente ha realizado diversas manifestaciones con el objetivo de pedir la liberación del lider de la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.