Redoblan seguridad en Ocosingo; enfrentarán al FNLS “si es necesario”

Base de Operaciones Mixta que se mantiene cercano a la comunidad de Río Florido, Ocosingo

*Este segundo grupo tiene la misión de desalojar a manifestantes de la carretera y rescatar a los cinco elementos retenidos desde hace una semana. 


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) anunció la llegada de más elementos del Grupo Interinstitucional en la Base de Operaciones Mixta que se mantiene cercano a la comunidad de Río Florido, Ocosingo, con el objetivo de controlar las manifestaciones y liberar a los cinco policías retenidos desde hace más de una semana.

Este segundo grupo tendrá el objetivo de liberar la vía Ocosingo-San Cristóbal de las Casas bloqueada por los manifestantes del Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) a la altura de la comunidad Río Florido, y rescatar a cinco elementos de la Policía Estatal que tienen retenidos desde hace días, según lo anunció la Secretaría.

El Frente ha realizado diversas manifestaciones con el objetivo de pedir la liberación del lider de la organización Javier Gónzalez Díaz, a lo largo de esta semana han denunciado la represión y el poco diálogo que ha tenido como respuesta el Gobierno del Estado.

A su vez, la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones por la privación ilegal de la libertad de los policías y los actos vandálicos que se han dado en días pasados por ocasionar daños, así como robo con violencia, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

En las últimas horas, dicho Grupo llegó al municipio de Ocosingo con el fin de reforzar el trabajo  patrullajes de vigilancia y seguridad, y para disuadir las acciones violentas de los integrantes del Frente, afirmó la SSyPC.

Operativos de vigilancia en Ocosingo

Operativos de vigilancia en Ocosingo

Cabe señalar, desde el pasado martes, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y Policía Municipal, desplegaron patrullajes de vigilancia en instalaron una Base de Operaciones Mixta (BOM) con el propósito de mantener permanente presencia policial y atender la situación que prevalece en la comunidad Río Florido.

Al mismo tiempo, las familias de los policías ya han pedido la intervención de la Iglesia por conducto de la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, e inclusive de la Guardia Nacional para que les regresen a sus familiares.

Según lo dicho por la Secretaría de Seguridad, la llegada de un segundo grupo de policías, es para prepararse -en caso de ser necesario- un operativo para desalojar a los manifestantes y restablecer el Estado de derecho.

A la vez, los policías buscan neutralizar las acciones violentas del FNLS, en tanto se agota la vía del diálogo y la concertación con los integrantes de esta agrupación, así lo dio a conocer la Secretaría.

La Fiscalía General continúa con la investigación de los hechos en donde fueron privados de la libertad los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, y asevera que desahoga las diligencias recabando los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de la comisión del delito ya señalado y llevarlos ante la justicia.

Operativos de vigilancia en Ocosingo

Retenes de vigilancia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cerrazón del Gobierno de Chiapas provoca huelga de familiares de policías y llegada de Caravana de Observación a Ocosingo | Chiapasparalelo - 30 julio, 2019

    […] participación del Ejército mexicano y la Guardia Nacional se establecieron de manera permanente Bases Operativas Mixtas (BOM) en las cercanías de las comunidades del FNLS para inhibir el derecho humano a la […]

  2. Exhortan detener represión del Gobierno de Chiapas | Chiapasparalelo - 27 julio, 2019

    […] de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) anunció la llegada de más elementos del Grupo Interinstitucional en la Base de Operaciones Mixta (BOM) que se mantiene cercano a la comunidad de Río Florido, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.