Exigen justicia por transfeminicidio en San Cristóbal de las Casas

Aylin «N»

*Asesinada de forma violenta, organizaciones pidieron todo el peso de la ley para los culpables


Organizaciones defensoras de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transvesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Chiapas exigieron una investigación con perspectiva de derechos humanos e identidad de género por el feminicidio de Aylin “N”.

Durante la mañana de este domingo, las organizaciones se enteraron que Aylin “N”, mujer trans, originaria de Simojovel, fue privada de la vida en San Cristóbal de las Casas, crimen que condenaron y lamentaron.

En lo que va del año, se han documentado 7 agresiones y crímenes de odio, así como 7 violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos en contra de la población LGBTTIQ en Chiapas.

“Un Estado que no reconoce la identidad de género en las Leyes, con un congreso local que se niega a legislar a favor de la identidad de género y los crímenes de odio. Un estado que no brinda las herramientas legales para acceder de manera plena y de acuerdo a los parámetros de derechos humanos a nuestros derechos” mencionaron las Organizaciones.

Por tanto, las Organizaciones exigieron que este crimen no quede impune, además, indicaron que alzarán la voz y no descansarán mientras persistan la impunidad para la población LGBTTTIQ.

“Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad. Agregando que la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema” comentaron.

Ante este hecho, pidieron a la Fiscalía General del Estado que el crimen sea investigado como feminicidio, bajo el “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género” presentado el 27 de junio de éste año.

“Basta de discursos y fotografías: queremos acciones reales y contundentes; exigimos la aplicación del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género; protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género” añadieron.

Además, exigieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que emita las medidas precautorias y cautelares para que las autoridades competentes realicen una investigación con la debida diligencia, apegada a las directrices de derechos humanos y perspectiva de género e inicie un expediente para dar seguimiento al caso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Mujer trans es golpeada en San Cristóbal de Las Casas; organizaciones exigen investigación con perspectiva de identidad de género | Blog SIPAZ - 3 febrero, 2020

    […] Exigen justicia por transfeminicidio en San Cristóbal de las Casas (Chiapasparalelo 12 de agosto de 2019) […]

  2. Exigen reconocer la identidad de género, para investigar trasnfeminicidios | Chiapasparalelo - 2 septiembre, 2019

    […] pasado 11 de agosto, Aylin “N” mujer trans, originaria de Simojovel, fue privada de la vida en San Cristóbal de las Casas, crimen […]

  3. Se recrudece violencia hacia población LGBTTTI | Chiapasparalelo - 19 agosto, 2019

    […] una investigación con perspectiva de derechos humanos e identidad de género por el feminicidio de Aylin “N” sucedido hace dos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.