Se recrudece violencia hacia población LGBTTTI

Marcha por el Orgullo y la Dignidad de la Comunidad LGBTTTI – Foto Andrés Domínguez (5)

*Debido a la posición conservadora de los nuevos gobiernos, la violencia hacia este sector a aumentado de forma física y virtual.

David Vásquez, representante del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Trasgénero e Intersexual (LGBTTTI), informó que en 2019 han registrado un total de 7 casos de violencia, entre las cuales se encuentran amenazas, discriminación e inclusive muertes.

De reciente instalación, el Observatorio Ciudadano tiene la misión de incentivar estrategias y acciones que puedan desarrollar desde la sociedad civil para que puedan incidir en la modificación de leyes e instrumentar acciones institucionales para el reconocimiento a la población.

El 6 de este mes, el Observatorio tuvo su primer sesión, en la cual ante la Secretaria de la Igualdad de Género, exigieron que el tema de la diversidad sexual debe comprometer a todas las secretarias e instituciones públicas del estado por lo que es importante impulsar su crecimiento.

Vásquez mencionó que el Observatorio ha avanzado en la calendarización de actividades de agosto a diciembre, además, existen grupos de trabajo de forma particular por cada población, ya que existen sectores más vulnerables.

Las principales metas del Observatorio son: el reconocimiento a la identidad de género, investigación a los crímenes de odio y tipificación de feminicidios para mujeres trans.

Sobre este último punto, organizaciones defensoras en Chiapas exigieron una investigación con perspectiva de derechos humanos e identidad de género por el feminicidio de Aylin “N” sucedido hace dos semanas.

Aylin “N”, mujer trans, originaria de Simojovel, fue privada de la vida en San Cristóbal de las Casas, crimen que condenaron y lamentaron. Ante esta petición, las autoridades gubernamentales decidieron acceder, sin embargo, no han tenido avances la investigación.

Vásquez recordó que la entrada de gobiernos conservadores ha hecho que la violencia hacia esta población se incremente, además, por un monitoreo en redes sociales aumentaron los mensajes de odio.

“Si bien ya existe un cambio de perspectiva, en la realidad, ha aumentado la violencia contra la población, ya que el movimiento se ha hecho más visible (…) Se necesita un fortalecimiento” comentó.

En especial, el representante dijo que la población tras, busca su derecho a la identidad, sin esto, siguen limitadas en su derecho al trabajo, lo que las orilla muchas veces entrar al trabajo sexual, lo que las lleva a una situación de riesgo.

Respecto al tema de la iniciativa de Ley sobre la Identidad de Género, fue presentada en la primera quincena de mayo, aunque la diputada promovente Aida Guadalupe Jiménez Sesma, mencionó que las y los legisladores estaban en un posición abierta, ya han transcurrido casi 5 meses.

Por último, Vásquez exhortó a que todas las autoridades se involucren a tocar el tema de los derechos de la población LGBTTTI como una prioridad, ya que se han comprometido a respetar y garantizar los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” ha informado que Chiapas continúa entre los estados con más incidencia de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

Desde el 2016 estos delitos se han incrementado en varios municipios de la zona fronteriza como Tapachula, así como en Palenque, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.