Guardia Nacional roba e intimida a activista en Amatán

Guardia Nacional roba e intimida a activista en Amatán

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron acusados de robarse 200 piezas de tilapia, además de  intimidar y pretender detener a un activista protegido por el mecanismo de protección a defensores humanos de la Secretaría de Gobernación.

El Movimiento Campesino Regional Independiente, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) denunció que los hechos ocurrieron después del medio día del sábado en el municipio de Amatán, al norte del estado de Chiapas, donde a principios de año fue asesinado uno de sus líderes, Noé Jiménez Pablo.

Rigoberto Montejo Montejo, de 19 años, fue sorprendido por unos 20 elementos de la GN que se trasladaban en dos camionetas, quienes de forma sorpresiva ingresaron a la zona de estanques donde se encontraba laborando, esto dentro de la empresa colaborativa de la organización social campesina a la que pertenece.

Esto, a las afueras del ejido Cerro Blanco en el municipio de Amatán, “ingresaron violentamente al área de trabajo y encañonando al compañero, como este se encontraba lavando los estanques se le ordeno que saliera del estanque, comenzaron a catear el pequeño techado de lonas que se usa para protegerse de la lluvia, guardar la herramienta y como cocina”.

“Ahí el compañero fue interrogado de manera intimidatoria pues en varias ocasiones lo golpearon en la cabeza diciéndole que ya sabían que el pertenecía a la delincuencia organizada y lo amenazaron que si no daba el nombre de sus jefes se lo iban a llevar a él, mientras sufría estas agresiones verbales fue golpeado en varias ocasiones y amenazándolo, por lo que el compañero solo expreso con quien se trabaja la producción de tilapias”, dijo la organización social.

Dijo que entre burlas los elementos uniformados, se llevaron aproximadamente 200 piezas de tilapias, que se encontraban listas para entregar un pedido. Y antes de retirarse amenazaron que si denunciaba lo sucedido “iban a regresar por él y se lo iban a llevar y ya nunca volvería, evidente amenaza de desaparición forzada”.

Además se llevaron herramientas de trabajo como dos equipos de radios de comunicación -en Amatán no hay señal telefónica, los radios son el medio de comunicación usual- y una computadora laptop HP que se encontraba en el lugar, así como el producto antes mencionado.

Y que minutos después a las 13:05 horas, los mismos elementos de la Guarda Nacional que acababa de amenazar a Rigoberto, pasó sobre la carretera en el ejido Cerro Blanco Amatán, y cuando pasó frente a la oficina del MOCRI CNPA MN, se detuvo de manera abrupta unos metros adelante de la entrada principal.

Regresó la unidad que iba al frente mientras la segunda se estacionó metros atrás. Ahí frente la oficina se encontraba la camioneta que se usa para el trabajo diario, ahí se estaba un vecino de nombre Oswaldo “N” y su familia, a quien le preguntaron que en donde se encontraba Eduardo Montejo Diaz de 20 años.

Bajaron de su unidad y empezaron a rodear la camionera.

“Eduardo quien se encontraba en la oficina salió e inmediatamente le ordenaron que abriera la camioneta, y que pusiera las manos sobre la puerta de la camioneta, de manera golpeante comenzaron a preguntarle de quien era la camioneta, y de manera muy concreta le dijeron a Eduardo que él tiene una denuncia por robo de coches, y que de manera puntual esa camioneta es robada, así como que en esa casa se operaba esos actos ilícitos, en eso uno de los elementos le dijo a quien comandaba algunas palabras en clave propia de su jerga, haciendo alusión a las cámaras que están instaladas”, narró la organización en su denuncia.

Eduardo negó que la camioneta fuera robada, y ante el cuestionamiento de porqué tenían cámaras de viodeviglancia afuera de la oficina, el campesino le respondió que estas cámaras forman parte d elas medidas precautorias dictadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Y que él era una de los beneficiarios de dichas medidas.

Señalaron que los elementos de la GN por fin se retiraron pero se llevaron los pescados que ya estaban empacados y los equipos de radio comunicación que son de mucha utilidad para las labores que realizan en la comercialización de ese producto.

La organización refirió que días antes la GN había estado en contacto con miembros de la familia de Félix Juárez Pérez “quien fue uno de los lideres paramilitares que desalojaron al movimiento Por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán el pasado 17 de enero cuando desaparecieron, torturaron y asesinaron a uno de los líderes de esta orgaanización, Noe Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, “crímenes que aún continúan en total impunidad pues no hay ningún detenido aun cuando estos fueron plenamente identificados”.

Destacó que Eduardo y Rigoberto son hijos respectivamente de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, quienes fueron asesinados el 19 de diciembre de 2014 por la banda paramilitar “Los Diablos” que comandaba el entonces presidente municipal Enoc Díaz Pérez, quien estuvo preso un año en el penal de El Amate y hoy está en libertad, y es el operador de MORENA en esa región.

La organización dijo que desde que llegaron los miembros de la Guardia Nacional frente a la oficina Eduardo, éste se identificó y les informó que se encuentra integrado y es beneficiario de Gobernación, y pese a esto a la Guardia Nacional no le importo amenazar a Eduardo.

“Es importante resaltar que creemos que el actuar de estos elementos se limitó a no agredir más al compañero gracias a la existencia de estas cámaras que sirvieron de manera intimidatoria para evitar alguna detención arbitraria”, dijo el MOCRI CNPA MN.

Indicaron que esta agresión en contra del MOCRI CNPA MN se da inmediatamente después de haber terminado de participar en la caravana por la Libertad, la Vida y La Justicia donde junto con otras organizaciones caminaron del 03 al 08 de agosto desde Chiapas hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Esto, para instalar un plantón frente al Palacio Nacional, para denunciar así la militarización de Chiapas, la criminalización de la protesta social y justicia para Noé Jiménez Pablo.

“Para nosotros es evidente que este acto de intimidación es en contra de toda la organización, y que los cuerpos policiacos siguen estando al servido de los grupos de poder y caciques políticos regionales y que hoy en represalía por haber protestado nos han amenazado de manera directa atreves de este nuevo grupo de represión, y a más de seis meses del asesinato de nuestros compañeros no han hecho ni una detención pero si amedrentan a la organización”, concluyó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 12 Agosto 2019 – noticias de abajo - 12 agosto, 2019

    […] protegido por el mecanismo de protección a defensores humanos de la Secretaría de Gobernación chiapasparalelo OAXACA:  MENSAJE DE LXS COMPAÑERXS DE GUI’XHI’RO Redes CDMX: Protestas por […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.