Familias de desaparecidos urgen ayuda a Gobierno Federal por mega fosa en Jalisco

Familias de desaparecidos urgen ayuda a Gobierno Federal por mega fosa en Jalisco

Luego del hallazgo de la fosa más grande de Jalisco en la delegación La Primavera en Zapopan, la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco(FUNDEJ), exige a autoridades federales atender la crisis forense que atraviesa la entidad.

#AlianzadeMedios | Por Fernanda Lattuada de Zona Docs

La agrupación de familiares de personas desaparecidas en el estado Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco(FUNDEJ), a través de un comunicado, han solicitado con urgencia personal capacitado federal, y de ser necesario internacional, para atender la crisis forense que enfrenta la entidad, esto luego del reciente hallazgo de la que ha sido considerada la “fosa más grande de Jalisco”.

El comunicado va dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Sub Secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; así como, a distintas autoridades federales y estatales, como lo son: el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Las familias han requerido el envío urgente de: peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales, antropólogos forenses, y ministerios públicos; así como “recursos económicos y materiales destinados a apoyar esta labor humanitaria” afirman en el documento.

En éste también señalan que el Gobierno del Estado no cuenta con la capacidad y con los recursos suficientes para atender la problemática; además, denuncian la nula respuesta ante la exhumación de 119 bolsas con restos humanos, localizados en la delegación de La Primavera el pasado 3 de septiembre en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Por esta razón, demandan su derecho a reconocer los cuerpos a través de un mecanismo forense calificado y reclaman que no permitirán ni una incineración más como ocurrió en el pasado:

‘’Reclamamos el derecho a reconocer a nuestras hijas e hijos, motivo por el cual no queremos ni una incineración más. Exigimos que ingrese un mecanismo forense calificado y resultados confiables. Así pues, rogamos su atención como autoridades a nuestra petición y a la sociedad civil nos apoyen con sus firmas”

El comunicado público cuenta con el respaldo de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio Seguridad y Justicia.

Finalmente, la agrupación de familiares asegura que, de no tener una respuesta a su llamado urgente de parte del Gobierno Federal, realizarán un platón para recabar firmas que respalden su exigencia.

El caso: “La leyenda urbana se convirtió en realidad”

Lo que era una leyenda urbana se convirtió realidad el 3 de septiembre de 2019 en un pozo con 10 metros de profundidad, donde al menos se han depositado restos humanos desde hace más de un año.

Tras el hallazgo, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalan lo complejo que han resultado las labores de identificación y el establecimiento de las causas de muerte de las víctimas, dadas las condiciones en las que fueron localizadas.

Por ello, se han empleado pruebas físicas y genéticas para determinar la cantidad de personas. Hasta el momento, sólo se sabe de la existencia de siete cadáveres completos y 13 más que se encuentran incompletos.

Para más información sobre el hallazgo: https://www.zonadocs.mx/2019/09/11/el-pozo-de-los-horrores-en-jalisco/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.