Guardia Nacional es atacada a balazos en Bochil

Guardia Nacional es atacada a balazos en Bochil

*Más elementos de la Guardia Nacional mantienen vigilancia en todo el municipio. Hasta ahora no se conocen el número de los detenidos.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron este jueves un operativo para desbloquear la manifestación de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, ubicado en la zona norte de Chiapas, quienes exigían la entrega de recursos de obras sociales. Durante el operativo, un militar (Angel Téllez Nicolás)fue herido de dos disparos, uno de ellos en el cráneo; y dos mujeres militares resultaron heridas con un disparo en piernas y hombro.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, a las 8 de la mañana habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Cobal bloquearon el camino que comunica a la cabecera municipal de Bochil.

Los pobladores de estas comunidades se han manifestado en varias ocasiones, bloqueando caminos, para exigir el pago en efectivo de 2 millones de pesos para obras de agua potable y caminos.

Esta mañana reactivaron las manifestaciones, por lo que el gobierno de Chiapas pidió la intervención de la Guardia Nacional para realizar un operativo y desbloquear la carretera en donde se encontraban unas 200 personas.

Pobladores de Bochil grabaron el operativo de desalojo, en el que se observa que manifestantes y militares disparan con armas de grueso calibre, en un enfrentamiento que dura al menos dos horas, según explicaron.

En uno de los videos, elementos de la Guardia Nacional levantan a uno de sus compañeros que fue herido en una de las calles de Bochil. El reporte de las autoridades del gobierno de Chiapas es que el militar recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo.

Otra persona herida fue una mujer también integrante de la Guardia Nacional, quien recibió un disparo en la pierna; otra mujer recibió uno en el hombro.

Pobladores reportan que entre los manifestantes también hubo heridos. Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre los hechos.

En las últimas horas, Gildardo Zenteno Moreno, Presidente Municipal de Bochil, informó que un total de 24 millones de pesos se han entregado a las diversas localidades con la finalidad de impulsar el desarrollo de las mismas a pesar de eso los representantes comunales se han encargado de politizar y crear confusión en la población.

‘Desestabilizan a través de bloqueos o mediante actos fuera de la ley cuando nosotros estamos poniendo la parte que nos corresponde. Nos hacen ver como culpables de sus ambiciones económicas, son ellos mismos los que no nos dejan trabajar a pesar de que en reiteradas ocasiones siempre ha existido voluntad y conciliación’ describe el comunicadó.

‘Esta última vez, la discrepancia surgió de la construcción del Sistema Integral de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en su quinta etapa en las localidades de Venustiano Carranza, El Copal, La Cañada y San Vicente donde se había acordado el procedimiento legal y de gestión ante las instancias pertinentes pero la necedad y cerrazón de los dirigentes nuevamente hizo surgir los conflictos que ya todos conocen’ añadió.

Además, se respaldó al decir que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal serán destinados en obras y que se acabaron las viejas prácticas pero no lo quieren entender.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fallece elemento de la Guardia Nacional herido en Bochil | Chiapasparalelo - 29 septiembre, 2019

    […] Nicolás, era oriundo de Puebla, recibió dos disparo, uno en su cara, durante un operativo para desbloquear la manifestación de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, quienes […]

  2. Noticias destacadas de la cuarta semana de Septiembre (23–29) | Chiapasparalelo - 28 septiembre, 2019

    […] Guardia Nacional es atacada a balazos en Bochil […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.