Arranca búsqueda de fosas en expenal de Topo Chico, familiares de desaparecidos lamentan no se realice búsqueda en vida

#AlianzadeMedios | Por Darwin Franco de Zona Docs

Tras 76 años de funcionamiento, el penal de Topo Chico en Nuevo León fue cerrado. Detrás de sus muros se esconden terribles historias como: homicidios, masacres, secuestros, desapariciones e, incluso, la creación de cárteles del narcotráfico, lo cual sucedió sin que ninguna autoridad estatal o federal hiciera algo para detener estas prácticas al interior de la cárcel.

El Gobierno de Nuevo León anunció que hoy arrancarían los trabajos, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y colectivos de familiares de desaparecidos de Nuevo León, para la localización de posibles fosas clandestinas que pudieran estar dentro del expenal; sin embargo, la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) lamentó que la única labor de búsqueda sea sin vida, ya que existe información de que algunas de las personas actualmente desaparecidas en Nuevo León fueron trasladadas a este exreclusorio para privarlas ahí de su libertad; por ello, a través de un comunicado, volvieron a exigirles a las autoridades:

“un censo real de la población de internos en cada uno de los penales mediante registros biométricos y con presencia de familiares de Personas Desaparecidas, con la finalidad de localizar a Personas que pudieran haber sido ingresadas con otra identidad en contra de su voluntad”.

Muchos de los internos del ahora expenal de Topo Chico fueron trasladados paulatinamente, desde diciembre de 2018, a otros reclusorios de la entidad sin que, hasta ahora, los familiares de desaparecidos puedan acceder a un listado para saber: 1) si la población real de internos corresponde a los registros oficiales; 2) la identidad de quiénes estuvieron ahí y su fecha de ingreso; así, como sus características físicas y la identidad con la que fueron registrados.

En consecuencia, en su comunicado FUNDENL señalan:

Lamentamos que no se considerara esta acción de búsqueda en vida, antes o durante el proceso de cierre del penal del Topo Chico, acción que nos hubiera dado un poco de certeza a miles de familias que vivimos en la incertidumbre de no saber del paradero de nuestros seres queridos.

Por ello, de manera enfática y tras conocer que la búsqueda oficial será sin vida hicieron públicas las siguientes demandas:

1.- La búsqueda de inhumaciones clandestinas en el expenal del Topo Chico debe de contar con expertos en distintas disciplinas, como antropólogos, arqueólogos, sociólogos, criminalistas, etc.
2.- El  Plan de Trabajo de Búsqueda debe de ser público y exponer claramente quiénes participarán, así como las materias o expertos que van a intervenir.
3.- La documentación y registro del penal tienen que ser exhaustivos, incluyendo el contexto.
4.- Es necesario recabar toda la información e indicios que contribuyan a las investigaciones en los casos de Desaparición de Personas, no sólo a la búsqueda de fosas.
5.- En todo el proceso se debe de contar con la participación de familiares de Personas Desaparecidas.
6.- Al finalizar el proceso de búsqueda, deben presentar a las familias de Personas Desaparecidas un dictamen pericial de las distintas disciplinas que participaron.

En contraparte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció en comunicado de prensa que esta acción de búsqueda sin vida tendrá todo el apoyo de su administración y de instancias federales como: la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia y fuerzas estatales.

A decir de éste, con esta búsqueda se atenderá las peticiones de las familias de desaparecidos; de ahí que se comprometió a: “meterle la tecnología, vamos a hacer la búsqueda completa, vamos a ver qué hay al interior del penal (…) Vamos a buscar rincón por rincón, lugar por lugar, existe hoy la tecnología para hacerlo y  si hay (cuerpos) pues hay que decirlo y si no hay pues también hay que decir lo que no hay”, señaló el gobernador.

Asimismo anunció que los recorridos de sensibilización y toma de consciencia dentro del expenal continuarán cuando se haya agotado la búsqueda de posibles fosas clandestinas dentro de la instalación gubernamental, aclarando sobre esto que:  “No se trata de un recorrido turístico, no es turismo, que la gente vaya y vea el terror qué hay al interior y no se atreva un padre de familia a permitir que un hijo cometa un delito”, puntualizó el mandatario quien priorizó la lección moral antes que las acciones de procuración de justicia dentro del expenal.

Finalmente, FUNDENL informó que será vigilante del proceso de búsqueda, ya que éste debe “realizarse de una manera seria, profesional y con transparencia”, pues no permitirán: “Más simulación en la búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León!”.