Normalistas y policías, dos días de enfrentamientos

Normalistas y policías, dos días de enfrentamientos

Cientos de Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá ubicada en el norte poniente de la capital del estado, fueron desalojados replegados a su centro educativo con gases lacrimógenos y policías antimotines.

Por segundo día consecutivo, los estudiantes normalistas quisieron tomar y bloquear el crucero denominado La Coca, por estar justo enfrente de esa embotelladora que ya ha sido vandalizada antes por los normalistas.

Pero tan pronto como se trasladaron a ese punto ubicado a 300 metros de las instalaciones de la propia escuela, policías estatales anti motines llegaron con escudo y toletes, para lanzarles también gases lacrimógenos.

Los jóvenes respondieron con palos y piedras a los policías estatales, quienes también usaron un vehículo blindado con un sonido que provocaba molestia auditiva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que procedió al desalojó de los estudiantes que mantenían bloqueado el Libramiento Norte y boulevard Vicente Fox en la capital chiapaneca.

Dijo que mañana de este martes, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloquearon el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, situación que incómodo a la ciudadanía y en respuesta a denuncias al 9-1-1, elementos policiacos estatales asistieron al lugar.

Los elementos de la fuerza pública del estado solicitaron a los manifestantes permitir el libre tránsito a los automovilistas y ciudadanía, ante la negativa de concertar un diálogo se estableció el protocolo de desalojo.

Por su parte, la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa dijo que ante las manifestaciones violentas que realizan los estudiantes Escuela Normal Rural “Mactumatzá” es relevante destacar que ya han sido beneficiado con más de 20 millones de pesos en lo que va del 2019.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que desde el primer día de esta administración ha existido absoluta disposición al diálogo respetuoso y la concertación para resolver las inconformidades a través de la institucionalidad.
Destacó que desde el inicio de la presente administración estatal se ha expresado la voluntad de trabajar para lograr acuerdos y dirimir cualquier demanda por la vía institucional, en un marco de respeto, sin que exista ningún tipo de represión o de hostigamiento, por lo que reiteró que las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas de manera permanente para atenderlos.

Normalistas y policías, dos días de enfrentamientos

Apoyos entregados

Cabe señalar que tan solo en este 2019 se ha destinado más de 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.
En este sentido, por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas, correspondieron a dicha institución educativa 15 millones 767 mil 997 pesos.
Para materiales y suministros les fueron entregados 4 millones 215 mil 870 pesos, en tanto que para servicios generales recibieron 990 mil 1881 pesos.
Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020 se les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450. Aunado a que se comisionaron a seis personas que cubren los perfiles requeridos para la malla curricular y cubrir la plantilla de la normal.
De la misma forma, el semestre pasado 393 estudiantes recibieron becas de los Programas Integrales de Desarrollo que impulsa el Gobierno Federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.