Pese a denuncias, autoridades de la UNACH permitieron que docente continuara acosando

Exhiben a maestro de la UNACH por comentario misógino

* Es indispensable que las personas integrantes de la comunidad universitaria que se sientan lesionados en sus derechos humanos, acudan ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, a fin de que se implementen acciones para asesorarlos y defenderlos: UNACH


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) informó que después de finalizar una investigación, tomó la determinación de finalizar el contrato docente de la Facultad de Humanidades Campus VI, por haber sido encontrado responsable de cometer actos contrarios al respeto que entre sí, se deben todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Hace unos días, Marco Antonio Chavarria, docente de la Facultad, fue denunciado por redes sociales y de forma institucional, después de comentar desde su cuenta de Facebook una ficha emitida por la Fiscalía General del Estado de una joven desaparecida “a de estar intercambiando flujos”.

Este acto fue tomado por la comunidad universitaria como ofensivo, ya que por los pasillos de la Facultad se colocaron mensajes con leyendas como: acosador y misógino, con una captura de pantalla en la que se nota el comentario de Chavarría Vásquez a la ficha de desaparición de Paola Escaret Monterrosa Rodríguez.

Enrique Pimentel, Abogado General de la UNACH, comentó que se hizo investigación tras este hecho.

Sin señalar al docente, el abogado comentó que al pedirle audiencia para tener su derecho a defenderse, se acumularon 10 testimonios de estudiantes, maestras y maestros de la Facultad, quienes confirmaban la forma incorrecta de conducirse el docente señalado.

Al momento de tener la audiencia, al docente se le informó que sus actos atentaban contra el Código de Ética del Estatuto General de la Universidad.

“Se integró un expediente, pero desde hace mucho tiempo tenían acumulado quejas, desconozco porque en otras administraciones no hubo una acción, pero como abogado general, este tipo de circunstancias no se van a permitir” dijo.

Pimentel explicó que se rescindió el contrato del docente, ya que comprometió la normatividad de la institución a la cual ofrecía sus servicios.

“Como trabajador, tienes que cumplir con tus obligaciones. En este caso, hay una normatividad, hay un código de comportamiento dentro y fuera del aula, los catedráticos lo son las 24 horas del día” finalizó.

Por último, la UNACH mencionó que el próximo año se redoblarán esfuerzos para lograr una mayor cobertura para la capacitación y la difusión de los derechos humanos entre estudiantes, catedráticos y personal administrativo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.