A 10 años del asesinato, MODEVITE recibe Premio por la Defensa de la Vida y el Territorio «Mariano Abarca»

Al cumplirse hoy 10 años del crimen del activista del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, familiares, amigos, activistas y demás organizaciones civiles, exigieron justicia una vez más e instituyeron un premio que lleva su nombre y que esta vez fue entrada a un movimiento indígena chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio.

En el marco del Foro de la Defensa Ambiental de Chiapas, este miércoles se le otorgó el “Premio Mariano Abarca” 2019 al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), quienes tienen presencia en 13 municipios del estado de Chiapas, donde viven tseltales, tsotsiles y ch’oles de la zona de los altos y selva en el Estado de Chiapas.

El MODEVITE forma parte a su vez del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, grupo en el cual se reflexiona sobre la realidad político-social en las comunidades de Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón, Tenejapa, Cancuc, el ejido Candelaria municipio de San Cristóbal, Palenque y Chicomuselo.

Este movimiento siempre ha renido como objetivo unir primero a los pueblos originarios en la defensa de la vida y el territorio; a través de la denuncia y acciones concretas al gobierno local, estatal y nacional. Reclaman desde hace muhcos años el respeto y cuidado de las riquezas naturales en las que como pueblos originarios habitamos.

Han denunciado siempre que las leyes actuales fortalecen a las empresas y proyectos trasnacionales quienes las despojan de su territorio, dejándolos en la miseria, miseria que lleva a la migración, alcoholismo, prostitución, empleados explotados con sueldos miserables y a la perdida de la identidad, entre otras problemáticas.

El trabajo del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio ha evidenciado el desinterés del gobierno de atender a las demandas del pueblo, es por ello que necesitamos seguir trabajando unidos, buscando caminos que nos ayuden a defender la vida de nuestros pueblos y de nuestro territorio.

A esta organización se le dio el premio este 27 de noviembre de 2019, cuando se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ambientalista que defendió los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza en su municipio natal de Chicomuselo, Chiapas, al denunciar los efectos socio ambientales causados por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration, minera involucrada en su asesinato.

Desde entonces, su familia y diversas organizaciones han llevado un largo proceso para exigir justicia y castigo a los culpables ante el gobierno mexicano y canadiense por la corrupción probada de la empresa, las acciones y omisiones de la Embajada de Canadá que pudieron haber contribuido al  asesinato de Mariano, así como el señalamiento de los actos de impunidad contra el gobierno mexicano, además llevar en curso otras demandas ante los Tribunales de Canadá y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A pesar del asesinato de Mariano Abarca, en todo el país, y en particular en el estado de Chiapas, muchas y muchos otros defensores continúan luchando y manifestándose por la defensa de la Tierra y el Territorio, por la Vida y por la Madre Tierra contra las políticas, políticos y megaproyectos, quienes al pretender los bienes naturales amenazan de facto la cultura e identidad de los pueblos indígenas, campesinos, así como también la vida de la población urbana.

En este contexto los Convocantes conmemoraron en el marco del Décimo Aniversario luctuoso de Mariano Abarca al Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas 2019 “Mariano Abarca”, con el propósito de agradecer, reconocer y visibilizar otras luchas colectivas y organizadas de quienes, con el espíritu sembrado por Mariano en los corazones de las resistencias, no cesan en su ímpetu por defender la vida, el medio ambiente y los derechos colectivos que son, a fin de cuentas, en beneficio de la Humanidad.

“Han transcurrido 10 años desde lo que sembramos. Y ese momento tan doloros se ha convertido hoy en el viento que trae fuerza, porque la memoria fortalece el caminar de los pueblos. Y qué mejor manera de festejar su vida en los movimientos, que honrando su presencia  en ellos, en su lucha cotidiana por hacer de este mundo un mejor lugar para todos y todas”, dijo Gustavo Castro de la Organización Otros Mundos y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

“El Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas 2019 otorgada al MODEVITE, es un reconocimiento que significa que lo vemos, lo acompañamos, lo visibilizamos y agradecemos por su lucha en bien de todos los pueblos”, agregó.

Castro agradeció a la familia Abarca Montejo por su presencia y por haberles regalado el ejemplo de Mariano, de quien fue su esposo, su papá y su hermano; a la familia entera que lo sostuvo.

“Creemos que las luchas por la vida se hacen juntas y juntos, organizados, en colectivo. Porque solo así se puede enfrentar a este capitalismo depredador, a estos mega proyectos que atentan contra los derechos humanos, contra la vida de los pueblos, contra la Madre Tierra”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.