Ataque de personas armadas contra comuneros wixárika y tepehuanes deja una persona desaparecida y un herido grave

#AlianzadeMedios | Por ZonaDocs

La comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, en el norte de Jalisco, denunció que el pasado domingo, personas armadas al servicio de un cacique que busca despojarlos de sus tierras atacaron a integrantes de la comunidad, dejando un desaparecido y dos heridos, uno de ellos grave.

El clima de terror ha obligó a que muchos comuneros huyeran a los cerros para esconderse. Después de varias horas de búsqueda, autoridades de la comunidad lograron poner a salvo a sus compañeros.

“Con dolor y rabia denunciamos que el día de hoy, 3 de noviembre de 2019, el cacique llamado Fabio Flores (alias la polla) junto con gente armada, levantaron aproximadamente a las 12: 00 horas al compañero Ricardo de la Cruz, presidente electo del consejo de Vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales de nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, golpeándolo hasta dejarlo en estado grave”, relataron.

Asimismo, el grupo habría alcanzado al vehículo donde viajaban las autoridades de la comunidad,” donde golpearon y dejaron en estado grave al comunero Rafael Reyes Márquez quien tras ser atendido en la propia comunidad fue trasladado a la ciudad de Zacatecas. Noé Aguilar Rojas, comunero de Azqueltán, fue golpeado hasta quedar inconsciente y gracias a sus compañeros fue localizado y atendido.

San Lorenzo Azqueltán: Foto: Mario Marlo

Las agresión contra estas comunidades se remonta a un conflicto agrario en la región donde tepehuanos y wixáritari luchan desde hace años por la restitución de 45 mil de las 94 mil 400 hectáreas que les pertenecen, según un título virreinal otorgado por la corona española, desde de 1733.

En el año 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación desde Ginebra, Suiza, señalando que “el gobierno mexicano debería de dar un cumplimiento ejemplar al Estado de derecho que marca la prevalencia de los títulos virreinales de estas tierras”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.