Construirán muro de 15 kilómetros en el Cañón del Sumidero

Y del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, algún día sólo quedará el recuerdo de su exhuberante belleza. Foto: Alberto Zapata.

*Dentro de las invasiones se talaron árboles, hubo cacería e inclusive se incrementaron los incendios hasta 40 por temporada.

Adrián Méndez Barrera, Director de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se colocará un muro de 15 kilómetros para delimitar el área del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y así evitar más invasiones.

Méndez Barrera comentó que todas las invasiones que se encuentran dentro del Parque Nacional ya fueron desalojadas, sin embargo, para recuperar la zona podría llevar entre 15 y 20 años, con un costo de entre 30 a 50 mil pesos por hectáreas para labores de recuperación del suelo.

El director detalló que para evitar vuelvan las invasiones en años futuros, buscarán que se fortalezca la certeza jurídica, además de tomar otras medidas como será la colocación del muro y campañas de concientización.

Desde la instalación de las invasiones, los incendios por año dentro del Parque Nacional pasaron de ser 3 hasta 40 por año, por lo que, el daño a este patrimonio de la nación resulta ser importante para la preservación de la flora y fauna del interior.

“Dentro del parque, hubo saqueo de leña, cacería, además, los guardaparques no podían entrar debido ya que era considerado un sitio de inseguridad. Resarcir el daño nos llevara mucho dinero y tiempo” comentó.

Sobre el muro, Méndez Barrera comentó que estos 15 kilómetros servirán como una barda perimetral, la cual chocará con la delimitación de Chiapa de Corzo.

“Servirá para detener la mancha urbana. Es lamentable poner un muro para que no avance la gente, no queremos, pero este territorio es de todos los mexicanos, hay líderes y funcionarios que no ven más allá, salvaguardar es cumplir un derechos humano a un medio ambiente sano” finalizó.

Además, comentó que dentro de las modificaciones se dará certeza jurídica a las 91 colonias que invadieron parte del parque desde su decreto en 1980 hasta el año 2003; momento en que la Comisión Nacional tomó la administración del Parque.

Adrián Méndez Barrera, Director de la Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirmó el operativo de desalojo que finaliza con la última invasión establecida dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, que en total abarcó 47 hectáreas durante los últimos 6 años.

 

Seis años de corrupción

Desde 2013, el Parque Nacional se establecieron de forma ilegal, los predios conocidos como: “Vida Mejor”, “Nueva Esperanza”, “Los Ángeles”, “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello”, “Nueva Esperanza II” y “Las Granjas I y II”, todas ellas acumulan un aproximado de 1050 familias que realizarían afectaciones a la conservación e inclusive al turismo. Después de varios operativos, ya no están.

Este último desalojo fue coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, la cual cumplimentó el Cuarto Procedimiento de Recuperación de un Bien Nacional, a fin de restituir 8.2 hectáreas más.

Durante este operativo en el predio conocido como “Manuel Velasco Coello”, fueron desmanteladas 235 viviendas: 100 de material de block y láminas, 60 de madera y láminas, y 75 casas provisionales.

Méndez Barrera comentó que con este último operativo se recuperaron 47 hectáreas del Parque Nacional, en la que describió que ahora, se iniciará una estrategia integral para que en primera se saquen los materiales del área natural y otras medidas para que no avance la mancha urbana.

“Solo encontramos a 17 familias que no quería salir, pero le mostramos la sentencia del juez y al enseñarles tuvieron que acatarla. Estas personas fueron engañadas por muchos líderes para quedarse en el sitio” comentó el director.

En efecto, María Angela Ancheyta López, una persona que vivía ahí, comentó que dieron 26 mil pesos a la organización encabezada por “Don Terán, Cecilio y Luis”, para colocar postes de luz y calles.

El Director añadió que prevén que con estas medidas las administraciones futuras no sean omisas en el tema de las invasiones, ya que es faltar a la ley.

“El gobierno actual no quiere a nadie por encima de la ley y se demuestra con hechos, las autoridades sea quien sea debemos cumplirla. A todos nos va mejor, la idea es que la ciudadania esté al tanto y pida cuentas” enfatizó.

El Director de la Conanp, en anteriores entrevistas, comentó que la federación denunció a la administración estatal de Manuel Velasco Coello por la falta de apego el estado de derecho por las invasiones.

Méndez Barrera había manifestado que en el sexenio pasado se incrementaron “exponencialmente” el número de invasiones hacia las diferentes reservas federales y estatales, por lo que, pidieron se instalará una mesa de seguridad para que se actuara en la materia, pero nunca sucedió.

“Presentamos 7 denuncias importantes y no pasaban, evidenciábamos todos los delitos que se violaban y no procedían. Denunciamos la presencia de corrupción al interior de las instancias gubernamentales, porque favorecían desde los notarios públicos con escrituras apócrifas; personal al interior con tenencia de la tierra y a la Secretaría General de Gobierno por realizar acuerdos como la toma de casetas por parte de dichos grupos para mejorar sus ingresos” argumentó.

Federico Méndez Nataren, titular del área jurídica de la Conanp, indicó que la situación es lamentable, ya que las invasiones cometen delitos que van desde el uso de un bien perteneciente a la nación y en contra da la biodiversidad, en la modalidad de desmonte y destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo e incendio.

Méndez Natarén, manifestó que desde 2003, cuando la Conanp recibe la administración del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Palenque, han tenido una problemática fuerte y constante con las invasiones, ya que el crecimiento de la mancha urbana ha hecho que dichas áreas se encuentren pegadas a casas, lo que significa una afectación directa.

Indicó que las invasiones operan en lugares presuntamente “desocupados”, pero bien se sabe que toda tierra tiene un dueño, ya sea nacional, particular o social. Sin embargo, las condiciones locales de pobreza extrema también han representado un factor al momento de no conseguir los recursos necesarios para encontrar una casa, por lo que deciden invadir.

 

Medio Ambiente

Las afectaciones por invasiones tiene diversas consecuencias como el aumento de la temperatura y lluvias extraordinarias que serían incontrolables para las más de 1000 colonias cercanas y las 700 mil personas que viven aledañas al Parque Nacional con una extensión de más de 150 mil hectáreas.

Méndez Barrera comentó que han pronosticado que la recuperación de esta maravilla natural podría llegar a verse hasta después de 15 años y cada hectárea representa una versión de entre 30 a 50 mil pesos para reforestar.

Hace unas semanas, la Conanp inició con una primera etapa de recuperación en la cual se reforestaron 8.5 hectáreas con mil 200 árboles nativos, dentro de la zona que hace unos días era invadida.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.