Jóvenes convocan a la cuarta Movilización Global por la Acción Climática

Por redes y consignas, nueva generación protesta por un medio ambiente sano Foto – Roberto Ortiz (2)

* La protesta parte del movimiento mundial “Friday for Future”


Texto: Andrés Domínguez

Foto: Roberto Ortiz

Las organizaciones Colectivo Ruta, Kybernus Chiapas, Eco Ch´ulel, Jóvenes en Acción al Cambio Climático-Chiapas y el GYBN México invitaron a la ciudadanía a protestar y marchar en Tuxtla Gutiérrez en el marco de la cuarta Movilización Global por la Acción Climática este viernes 29 de noviembre a las 3 de la tarde.

Las organizaciones indicaron que estamos en la era de la sexta extinción masiva, la cual trae consigo problemas irremediables que aumentan la vulnerabilidad de la sociedad.

“Un factor importante, es el cambio climático, el cual –aunque es un proceso natural de la Tierra- se ha acelerado por diferentes actividades humanas que traen consigo el aumento d emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)” expresaron en una misiva.

En Chiapas, estas emisiones se generan en su mayoría por el cambio de uso de suelo, lo  que encamina a la deforestación y degradación forestal (59%), seguido por actividades primarias como la agricultura y ganadería (19%), el sector energético; siendo el transporte la principal fuente de emisión de GEI (15%), generación de residuos (6%) y los procesos industriales (1%).

Friday for Future Chiapas comentó que las consecuencias de los efectos del cambio climático son cada vez más notorios, viéndose reflejado en el aumento y potencia de incendios forestales, huracanes, sequias extremas, inundaciones, descongelamiento de polos.

Ante esto proponen como solución, empezar por cuestionar y cambiar forma de producción y consumo de manera individual y colectiva; crear consciencia ambiental, social, empresarial y política.

“Friday for future” es un moviminto que tiene el objetivo de dar a conocer las problemáticas que se han desencadena a partir del aumento de temperatura de la Tierra, al mismo tiempo, exigir la adopción de políticas ambientales incidan y promuevan la implementación de medidas urgentes para la disminución de emisiones de GEi y así evitar el aumento de la temperatura de 1.5 grados.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.