La llamarada feminista toma las calles de Guadalajara exigiendo un alto a las violencias machistas

Por los feminicidios, las mujeres desaparecidas, las que han sido violadas y por todas las demás que sufren violencia, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres en Guadalajara salieron a marchar desde el parque El Refugio hasta la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bajo el lema #SomosLlamarada, el contingente no sólo albergó a las colectivas feministas sino que puso a la cabeza de la marcha a las integrantes deFamilias Unidas contra los Feminicidios. Junto a ellas  y en un acto de memoria colocaron velas en el Memorial por los Feminicidios, ubicado en el Parque Rojo.

De acuerdo con el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), en el estado se han registrado 233 feminicidios sólo durante este 2019; la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene registro de 1,232 mujeres desaparecidas y del 2012 a junio de 2019, en Jalisco se han iniciado 3 mil 666 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por el delito de violación contra mujeres. 

Con este panorama y frente a los rezos de diversos grupos católicos que resguardaron sus templos ante el paso del contingente feminista; centenas de mujeres se convirtieron en una llamarada que, seguras están, consumirá de una vez por todas las violencias machistas.

Aquí una galería fotográfica de la marcha #SeremosLlamarada en Guadalajara, Jalisco.

#AlianzadeMedios | Por Itzel Ximena Torres de Zona Docs