Migrantes guatemaltecos podrán estudiar en México

Consulado de Guatemala

*Gracias a la dispensa del Acta de Nacimiento apostillada, la población guatemalteca tiene acceso a educación básica dentro de México


Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, recalcó la posibilidad de niños y niñas de origen guatemalteco migrante de acceder a una educación en centros educativos públicos y privados de México.

Los infantes de origen guatemalteco tienen derecho a educación básica, la cual comprende Educación Prescolar, Primaria y Secundaria y en educación Media Superior, ya que no se requiere Acta de Nacimiento apostillada para la niñez nacida en el extranjero.

“Esto facilita el proceso para el ingreso a las escuelas de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, también se dispensa la Apostilla, lo que optimiza los procesos de inscripción, reinscripción y certificación a inmigrantes en los centros educativos” agregó el funcionario

Esta dispensa significa que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, tienen derecho a ingresar a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, sin importar su situación migratoria.

Se informó que en ningún caso las autoridades educativas, ante la ausencia de documentación académica o de identidad, obstaculizará el acceso a los servicios educativos en el territorio mexicano para guatemaltecos.

El Consulado recalcó que los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden incorporarse al sistema educativo mexicano, sin tener que llenar el requisito de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población CURP o cuando no cuenten con la documentación que respalde su escolaridad.

Además, el Consulado comunicó sobre la denuncia presentada por migrantes guatemaltecos luego de que un centro educativo mexicano no aceptara a sus hijos, considerada como un acto violatorio, en detrimento de intereses de los connacionales guatemaltecos, al afectar directamente a menor guatemalteco, ya que afectó a sus derechos humanos y convenios internacionales suscritos entre las Repúblicas de Guatemala y México, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por último, Castro Molina recordó el acuerdo signado entre ambos países para recoger los certificados de estudios, títulos y grados académicos a nivel Primaria, Secundaria y Medio Superior o sus equivalentes, suscrito el 26 de octubre de 2009.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.