Son cinco las investigaciones contra “el juez que no debió serlo”. En tres años, el Consejo de la Judicatura de Puebla no las ha resuelto

Son cinco las investigaciones contra “el juez que no debió serlo”. En tres años, el Consejo de la Judicatura de Puebla no las ha resuelto

#AlianzadeMedios | Ernesto Aroche Aguilar de Lado B

Son cinco los procedimientos iniciados entre 2016 y 2019 por el Consejo de la Judicatura de Puebla en contra de José Refugio Alejandro León Flores, el juez penal de Cholula, quien desde hace 30 años ejerce utilizando una cédula profesional y un título de abogado falsos. Hasta la fecha ninguno se ha resuelto.

Entre esos cinco procedimientos se encuentra la denuncia que recibió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a inicios de 2017, por la falta de documentos educativos y la falsificación de documentos oficiales (R-16/2017). Este se transformó en un procedimiento de Responsabilidad Administrativa cuya resolución “se encuentra pendiente de aprobación por el pleno del Consejo de la Judicatura”, como reconoció el TSJ a una solicitud de información.

En el documento, el TSJ también informa que todos los casos fueron enviados a la comisión de Disciplina que encabeza el magistrado Roberto Flores Toledano, desde enero de 2018.

También puedes leer: Se pospone audiencia en donde analizarían denuncia contra “el juez que no debió serlo”

Flores Toledano fungió como presidente del TSJ entre 2013 y 2018, periodo en el que Rafael Moreno Valle gobernó la entidad. Así, como se documentó en la investigación El juez que no debió serlo, realizada por LADO B con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue Toledano quien ordenó proteger a León Flores, ocultando la existencia de los documentos falsos del juez.

Aunque se ha solicitado en varias ocasiones entrevista con el actual presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, para hablar del caso y sobre los casi tres años que ha dilatado el proceso de investigación en contra de León Flores, la petición ha sido negada de manera recurrente.

Los procesos en contra del juez son los siguientes: R-8/2018, R-16/2017, R-18/2018, R-35/2018, R-1/2019.

Denuncias juez by Lado B on Scribd

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.