Extraditan a EU a alcalde guatemalteco de municipio fronterizo con Chiapas

El Pocho, extraditado a EU

Erik Salvador Súñiga Rodríguez, fue varias veces alcalde del municipio de Ayutla, en El Departamento de San Marcos, Guatemala. Desde su llegada todo cambio para el pueblo de Tecún Umán, sede del municipio vecino de Suchiate, Chiapas.

Por fin sus calles lucieron limpias y el orden llegó a ese pueblo. Todos querían al alcalde conocido como El Pocho. Pavimentó calles e hizo muchas obras. Lo quería mucho la gente pero de igual manera lo quería la DEA estadounidense.

El Pocho fue vinculado al Cártel de Sinaloa, de colaborar con ese grupo criminal para traficar drogas desde Mexico hacia Estados Unidos.

Por se le abrió un proceso penal en un corte de Texas.

A El Pocho no podían capturarlo en su territorio, conocía todos los vericuetos de sus región y lo protegía su gente. Nada se movía en su municipio fronterizo con México sin que El Pocho no supiera. Tenía ojos por todos lados.

El Pocho fue alertado de que si se entregaba la justicia norteamericana sería más “amigable” con su persona.

Tras varios meses de diálogo y negociaciones por fin El Pocho se entregó el pasado 20 de diciembre para ser extraditado a EU.

Horas antes de la entrega de Súñiga a agentes de la DEA, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el alcalde estaba incluido en la lista negra de personas extranjeras señaladas de participar en actividades de narcotráfico.

Estar incluido en la lista negra de la -OFAC- implica una muerte financiera en el sistema bancario norteamericano y un control total de los activos controlados por la persona señalada o por terceros.

Estas acciones fueron coordinadas pro un cuerpo especial conformado por varias agencias norteamericanas, y contó con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), autoridades locales, el Servicio Investigativo de los Guardacostas de los Estados Unidos y el Comando Sur.

Fuente: https://www.huewebtenango.com/alcalde-de-ayutla-san-marcos-es-extraditado-a-ee-uu-por-narcotrafico/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.