Por sequía, declaran zona de desastre en 4 municipios de Chiapas

Imagen de la sequía en Metzabok, municipio de Ocosingo. Foto: Archivo

En el periodo que va del 01 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, en los municipios de Palenque, Copainalá, Chilón y Ocosingo, ubicados en las zonas selva de Chiapas, la lluvia que cayó fue cuatro veces menos que un periodo normal.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de, ello ocasionó un periodo de sequía que afectó a la población de la zona -dedicada en us mayor parte e actividades agropecuarias- perdiera la mayor parte de su cosecha del año, y la baja de pesos de su ganado.

En este contexto la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre en los cuatro municipios, con ello se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que tras la declaratoria, diversas dependencias estatales y autoridades municipales realizan mesas de trabajo para la confirmación de planes de contingencia.

Añadió que la crisis climática en Palenque, Copainalá, Chilón y Ocosingo, se agudizó porque en los últimos cuatro años han generado falta de precipitaciones en la entidad. Sin embargo fue este año que tuvo su déficit más bajo, al llegar a sólo el 24 de las precipitaciones esperadas en 2019.

Autoridades de Chiapas advirtieron que  es factible que se presenten bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, “lo que genera pérdidas mayores en cultivos diversos, eleva el riesgo de incendios forestales y problemas de escasez de agua”.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.