Zapatistas llaman a enfrentar la «Cuarta Aniquilación», con el ejercicio de las autonomías

Zapatistas

Zapatistas en el marco del Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Los indígenas zapatistas bases de apoyo del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y de México advirtieron hoy que seguirán resistiendo en la nueva era que se avecina, la era de la “Cuarta Aniquilación”, pero esto será posible sólo si se fortalecen las autonomías en todos los pueblos originarios como ellos lo han venido practicando en sus territorios rebeldes.

Tras su intervención en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra celebrado el sábado 21 y domingo 22 en este Caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de Las Casas, uno a uno los hombres y mujeres encapuchados miembros de las Juntas de Buen Gobierno de todos ls caracoles rebeldes dieron su palabra para compartir con los presentes como han vivido su autonomía durante más de 15 años.

Los zapatistas señalaron que les llevó 26 largos años empezar a construir la autonomía que ahora ellos están viviendo y ejerciendo en sus pueblos y comunidades, en la creaciónde sus formas de autogobierno, y que para ello no se tuvo que pedir permiso al mal gobierno, pues con ley o sin ley, ellos empezaron su proceso.

Un miembro del Caracol de Garrucha dijo en el Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra, dijo que ser autoridad autónoma es servir al pueblo y no servirse del pueblo: Y que en sus territorios no se permite la drogadicciÓn, los asesinatos  ni las violaciones. Todo se castiga, todo se sanciona.

Dijo una joven mujer encapuchada que en el sistema capitalista se les dice a los gobernados que la llave de la democracia es la credencial de elector. Sin embargo, los los zapatistas ahora no ocupan dinero ni credenciales para elegir sus gobiernos autónomos.

Y que dentro de sus sistemas autonómicos se vieron en la necesidad de crear sus propios sistemas de educación, sistemas de salud y de comprar y vender entre las personas y las comunidades.

Destacaron el sistema educativo que ahora educa con una visión de carácter de lucha,m de rebeldía y ya han dejado atrás la educación les exigía renunciar a su lengua materna, un sistema educativo impuesto desde el gobierno mexicano, dijo una mujer indígena encapuchada.

Señalaron que ahora en el nuevo sistema autonómico zapatista, las mujeres tienen un papel relevante, y ya no secundario, ahora las mujeres ya no sólo son relegadas a la cocina o cortar leña, tienen ahora un papel activo en la toma de decisiones de sus comunidades y pueden ocupar escaños en las Juntas de Buen Gobierno.

«Primero empezamos a participar en los pueblos, después en los municipios y ahora formamos parte de Juntas de Buen Gobierno. Estamos participando en las diferentes areas de la autonomía”, dijo una joven mujer del Caracol Jacinto Canek

Ahora el reto, dijo un zapatista rebelde, es invertir todo el esfuerzo para preparar a la nueva generación de zapatistas, “porque sabemos que los nietos o bisnietos de los finqueros que violentaban, violaban, despojaban a nuestros abuelos y abuelas podrían regresar”.

“Es una equivocación lo que piensa el sistema capitalista al decir que nosotros los pueblos estamos atrasados. Por eso es importante trabajar con los y las jóvenes”, dijo una joven mujer zapatista.

«Vimos la necesidad de prepar a nuestros jovenes y jóvenas en todas las areas de trabajo e instancias de gobierno. Tenemos que preparar a nuestros jovenes para que no se dejen engañar por eso de Jovenes construyendo futuro o esperando cualquier otro programa», indicó.

Andrea del Caracol de Morelia dijo que el mal gobierno ha intentado de muchas formas  acabar con la organización que tienen los zapatistas, “pero aquí seguimos resistiendo».

Allison del Caracol  de Morelia dijo que la resistencia es resistir a las migajas del mal gobierno.

“Es por eso resistimos las políticas económicas, psicológicas, ideológicas, resistimos criticas y burlas de hermanos partidistas», dijo Allison.

«No solo resistimos sino que también hacemos la resistencia contra la guerra política e ideológica. Resistimos internamente en nuestras familias, resistimos afuera al mal gobierno, dijo una zapatista del Caracol de Morelia.

Y que saber organizar la resistencia es el arma poderosa que ellos tienen ahora.

Dicen tener claro los zapatistas que al enemigo no le va a gustar y que los va a perseguir, acosar o matar, es por ello que todos los pueblos originarios de Chiapas y de México, zapatistas o no zapatistas, tienen que “pensar en una organización verdadera donde luchemos por la vida de nuestros pueblos».

Alejandro, dijo que no es fácil la organización, pero que sí es posibles cuando se quiere: «No todo es color de rosa y menos cuando se trata de organizar a muchos compañeros.

Tenemos trabajos colectivos desde la familia, trabajos colectivos municpales, por zona y por región».

Un zapatista del Caracol  de La Realidad dijo que desde el rompimiento de los diálogos con el mal gobierno en febrero de 1996, ellos dejaron en claro que con con ley o sin ley iban a ejercer la autonomía y lo han logrado hasta ahora.

Pero para poder hacerlo se necesitan dos cosas: economía y organizacion, entender que todos tienen que trabajar en colectivo. Algo que se había perdido por culpa del mal gobierno que se instituyó como el Estado paternalista dador de todo.

«Lo poco que tenemos en la organización es para sostener el trabajo de la lucha desde nuestras familias, tenemos que trabajar colectivamente como compañeras mujeres

No se puede decir no se o no puedo, porque todo se debe poder cuando se trabaja en colectivo”, dijo una mujer encapuchada.

«Nos hemos organizado en colectivo porque vemos la necesidad, el trabajo colectivo es el único camino que vemos para vivir en nuestra resistencia», dijo la mujer zapatista del Caracol de La Realidad.

Una zapatista del Caracol de Roberto Barrios reconoció que en muchos lugares “los pueblos se encuentran muy divididos, los caporales y capataces los han dividido, nuestro trabajo político es ir y platicarle a nuestra familia los problemas que vemos y explicamos que lo está causando, que es el capitalismo”.

«El capitalismo está por desaparecer, pero nuestra madre naturaleza no se va a poder recuperar la contaminación de ríos, aguas y mares, la contaminación de tierras, provoca que la tierra no produzca”, dijo una joven mujer encapuchada.

«La Cuarta aniquilación va a destruir con todos, va a ver mucha tristeza, pero a nosotros nos da coraje y rabia ver cómo siguen engañando a nuestros hermanos,  la situación que viene con el nuevo gobierno que es de despojo. Por eso ante esto, sólo nos queda resistir y frentar la guerra de la Cuarta Aniquilación”, dijo un encapuchado zapatista.

 

Recordó a todos los presentes que “para luchar o organizarse no se necesita ser zapatista, lo importante es luchar y enfrentarse al mal sistema, llevemos una gran tarea y llevemos a trabajar con otros compañeros, esa es la única forma para defender lo que tenemos en nuestros”.

«El problema no es sí aceleramos o no la lucha, hay que ponernos a pensar en ¿Qué sigue? o ¿Estamos preparados para lo que sigue? Necesitamos reforzar nuestra resistencia y nuestra rebeldía”, concluyeron.

En este Foro se dieron cita los pueblos Afromexicano, Binizaa, Chinanteco, Chol, Chontal, Comca’ac, Hñahñu, Kumiai, Mam, Maya, Mayo, Mazahua, Me´phaa, Mixe, Mixteco, Nahua, Náyeri, Purépecha, Quiché, Rarámuri, Téenek, Tepehuano, Tohono Oódam, Tojolabal, Totonaca, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Chixil, Cañari y Castellano, provenientes de 24 estados de la república, así como invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zapatista News & Analysis, January 2020 II – Transnational Solidarity Network - 25 enero, 2020

    […] autonomous processes and resistance at the Forum in Defense of Land and Territory. En español: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/12/zapatistas-llaman-a-enfrentar-la-cuarta-ani… Tags Chiapas Chiapas Paralelo Comandanta Amada Comandanta Yesica EZLN Isaín Mandujano […]

  2. Zapatista News & Analysis | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 24 enero, 2020

    […] En español: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/12/zapatistas-llaman-a-enfrentar-la-cuarta-ani… […]

  3. Las noticias más destacadas del 2019 | #AnuarioParalelo2019 | Chiapasparalelo - 29 diciembre, 2019

    […] Zapatistas llaman a enfrentar la «Cuarta Aniquilación», con el ejercicio de las autonomías […]

  4. Zapatistas llaman al Gobierno de AMLO “Cuarta Aniquilación”; piden no atender programas sociales | All New Share Funny Image and Video to Smile - 26 diciembre, 2019

    […] ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGIN… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.