Artículo 19 insta a FGE investigar agresión contra periodistas

Condenan agresión contra periodistas y activista en Tapachula

La organización Artículo 19 instó a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del Estado investigar las agresiones en contra de 3 periodistas agredidos por la policía municipal de Tapachula durante un operativo este lunes.

Artículo 19, a través de sus redes sociales, comentó que es necesario realizar las diligencias para garantizar el derecho a la integridad y libertad de expresión.

La organización internacional detalló que tiene conocimiento respecto a las agresiones físicas en contra de Damián Sánchez, reportero Freelance, y Alejandro Gómez reportero de Diario del Sur, por elementos de la Policía Municipal. Así como, la detención arbitraria de Cinthia Alvarado, corresponsal del medio Portal Revolución, quien documentaba el momento de la protesta y la represión en contra de los manifestantes por parte de los elementos de SP municipal.

Artículo 19 informó que Alvarado ha presentado 5 denuncias ante la Fiscalía de Periodistas de Chiapas, y tiene medidas del Mecanismo local de Protección a Periodistas, debido a las diversas agresiones que ha recibido al realizar críticas a la gestión municipal.

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició dos expedientes de queja tras los hechos ocurrido, las cuales son la No. CEDH/0072/2020 y CEDH/0073/2020.

Las quejas se consolidaron por la actuación de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, en la que se recolectaron los testimonios de los periodistas, en la que alegan existió: prestación indebida del servicio público, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, obstaculización, negativa o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y de pensamiento, detención arbitraria, entre otros.

Por ello, emitieron medidas cautelares para las y los periodistas agredidos, para garantizar la seguridad, integridad física, así como el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica de habitantes y periodistas.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.