Chiapas, entidad que presentó más quejas por violaciones de la Guardia Nacional

Militares de la Guardia Nacional en operativo para detener migrantes en la frontera sur. Foto: Cortesía

*6 quejas fueron por acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes.


Por medio de una solicitud de información, se detalló que Chiapas fue el estado que registró más casos de presuntas violaciones a derechos por parte de la Guardia Nacional, detalló Animal Político.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró en 2019 al menos 32 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos perpetrados por miembros de la Guardia Nacional, en los primeros cinco meses de su operación.

La solicitud reveló que las quejas presentadas fueron hechas de julio a noviembre, sin que hasta ahora se haya hecho alguna recomendación a la corporación.

De los 32 expedientes que abrió la CNDH para analizar los casos, 4 ya fueron concluidos. En tres de ellos se dio orientación a los promoventes de las quejas (en estos casos, se señala que el escrito de queja no es competencia de la Comisión, pero se orienta jurídicamente a quien la presenta), y en uno de ellos la Comisión estableció que no había materia para sostener el caso, detalló el portal.

Cabe señalar, el pasado 3 de julio, el comandante de la Región Sur de la Guardia Nacional (GN), el General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez, encabezó en la línea limítrofe de México y Guatemala, el despliegue de los elementos bajo su mando para contener el ingreso de cualquier persona que intente ingresar al país de forma irregular.

El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 36 Zona Militar, dijo que fue designado para encabezar el operativo de la Guardia Nacional en esta región del país, y que unos 6 mil 500 elementos se encuentran ya en los más de 900 kilómetros de la frontera sur mexicana.

Además, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca detalló que en el estado se ubicarán 13 sedes estratégicas de la Guardia Nacional, distribuidas de la siguiente manera: Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Frontera Comalapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.