Exigen justicia para Sinar Corzo; un año de completa impunidad alegan activistas

Se movilizan en municipios para exigir justicia por Sinar Corzo .
Fotos: Isaín Mandujano

A un año del crimen del activista defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, sus amigos y familiares exigieron hoy justicia, pues hasta hoy si bien ya hay varios detenidos como autores materiales e intelectuales, ninguno ha sido sentenciado, por lo que podrían quedar en libertad.

El 03 de enero de 2019, aproximadamente a las 21:40 de la noche, en la Primera Calle Norte y Avenida Ferrocarril Oriente, frente al Salón Corona, en el mero centro de la ciudad costera de Arriaga un sicario se le acercó para darle un tiro en la cabeza que le cegó la vida a Sinar Corzo Esquinca, quien tenía años siendo un activista defensor de los derechos de los ciudadanos en ese municipio.

“La decisión de quiénes orquestaron accionar el arma homicida escondía mensajes de odio, de intolerancia y de una falsa superioridad. Se hizo evidente que en este México, trabajar por el bien común es una de las formas más fáciles para encontrar la muerte y que el utilizar tu voz para apoyar a los que no la tienen se paga caro, se paga con la vida propia”, dijeron hoy sus amigos y familiares que marcharon para exigir justicia.

Greogorio Corzo, hermano de Sinar; Luis Arvey Cruz del Centro de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, al cual pertenecía Sinar Corzo, su familia Lulú Corzo, Rodrigo Medinilla y otros amigos y familiares del acribillado hace un año, exigieron justicia a un año de ese crimen que sigue impune.

Y dijeron que impune, porque hasta ahora nadie ha sido sentenciado. Actualmente hay cuatro personas vinculadas a proceso, uno de ellos Apolinar “N”, suegro del entonces alcalde David Parada, quien tuvo que renunciar a sus cargo y se encuentra prófugo de la justicia. También están presos otras tres personas, Fernando “N”, Julio “N” y Artemio “N”, empleados de Apolinar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A todos ellos los señala la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser los responsables de ese crimen, sin embargo, sigue el juicio y existe el riesgo de que los presuntos responsables podrían quedar libres y que el crimen quede impune, dijeron los familiares.

Es por eso que dijeron hoy que a un año del homicidio, la justicia no ha llegado y que “es profundamente doloroso e indignante conocer que, según datos de la organización Impunidad Cero, en Chiapas el 99 por ciento de los homicidios dolosos quedan sin castigo”.

“Como deudos, como ciudadanos a favor de la justicia y como mexicanos comprometidos con la sociedad, no dejaremos de observar puntualmente el procedimiento del acto criminal que terminó con la vida de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos. Continuamos exigiendo la detención, procesamiento, juicio y sentencia para TODAS las personas involucradas en el crimen. No podemos permitirnos ser también víctimas de las estadísticas de impunidad”, dijeron.

En su condición legal de víctimas, como terceros afectados, hhan seguido y acompañado el caso, vigilantes de que los responsables paguen por el delito cometido y que no haya algún inocente condenado injustamente, indicaron.

“A nuestra familia, a los amigos y amigas de Sinar, a los camaradas y a la ciudadanía interesada, les comunicamos que a la fecha de aniversario del crimen contra Sinar, existen avances en el caso. La Fiscalía General del Estado, según es de nuestro conocimiento, ha realizado una investigación exhaustiva. Todavía quedan pendientes, pero confiamos en que en los próximos días y meses serán saldados”, señalaron.

Dijeron que ahora toca al Poder Judicial del Estado hacer su trabajo y mostrar que cambió, que en Chiapas no reina más la impunidad, que en Chiapas los tres poderes coadyuvan y trabajan para construir un verdadero Estado de Derecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Impunity Denounced One Year after the Murder of Defender Sinar Corzo | SIPAZ Blog - 14 enero, 2020

    […] Exigen justicia para Sinar Corzo; un año de completa impunidad alegan activistas (Chiapas Paralelo, 5 de enero de 2020) […]

  2. Chiapas :Denuncian impunidad a un año del homicidio del defensor Sinar Corzo | Blog SIPAZ - 6 enero, 2020

    […] Exigen justicia para Sinar Corzo; un año de completa impunidad alegan activistas (Chiapas Paralelo, 5 de enero de 2020) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.