EZLN, CNI Y CIG convocan a Jornada de Resistencia Civil y Foro por la Madre Tierra

En esta lucha voy a dar la vida: Samir Flores

La Asamblea De La Resistencia De Amilcingo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena De Gobierno (CIG), Ejército Zapatista De Liberación Nacional (EZLN) convocaron a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, pues “hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida”.

A un año del asesinato del activista Samir Flores Soberano, originario del pueblo nagua de Amilcingo, Morelos, aliados de las redes, organizaciones y colectivos de resistencia y rebeldía adheridos a la Sexta Nacional e Internacional, este lunes el EZLN y el CNI-CIG, lanzaron la convocatoria a todos los pueblos originarios de México y organizaciones civiles, para que se unan en esta lucha en conttra de los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas.

Empresas que pretenden invisibilizar las luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de quienes que los defienden y que no son pocos los que ya han caído enesta lucha recientemente.

Además de Samir Flores, nombraron a Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas,  José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ).

A Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco, a Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, a Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

Pero también lamentaron la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra.

Señalaron en la convocatoria que el capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre.

Y que el actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta.

Acusaron que el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra.

“Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra”, apunta la convocatoria.

Denunciaron que en México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos como el Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos o el Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Con todo esto, el gobierno actual y las grandes empresas nacionales y transnacionales, indicaron, pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal.

Es por eso que convocan a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, el 20 de febrero se realizarán “acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para los activistas muertos desaparecidos, presos y que luchan o lucharon en contra de los megaproyectos de muerte.

El 21 de febrero se realziará una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por Samir y todos los activistas asesinados y desaparecidos, misma que partirá desde las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma, a las 16 horas.

Y el 22 de febrero se realizará una Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, en el estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/Mexico: EZLN, CNI and CIG Convene Actions in Defense of Territory and Mother Earth “We Are All Samir” | SIPAZ Blog - 14 enero, 2020

    […] EZLN, CNI Y CIG convocan a Jornada de Resistencia Civil y Foro por la Madre Tierra; Chiapasparalelo, 7 de enero de 2020 […]

  2. Noticias destacadas de la segunda semana de Enero (06–12) | Chiapasparalelo - 11 enero, 2020

    […] EZLN, CNI Y CIG convocan a Jornada de Resistencia Civil y Foro por la Madre Tierra […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.