Habitantes denuncian omisión de autoridades por proteger Quemvó-Cuxtitali

Habitantes denuncian omisión de autoridades por proteger Quemvó-Cuxtitali

*Los vecinos han sido agredidos de forma física y verbal por su resistencia al saqueo, además de ser intimidades con constantes disparos de arma de fuego.


Habitantes del Barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas protestaron a las afueras del Palacio Estatal de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de exigir una intervención del gobierno estatal y federal por el saqueo de flora y fauna del área natural protegida de la Reserva Quemvó-Cuxtitali.

Los colonos mencionaron que desde 1972 han defendido el área natural protegida por su alto valor en la captación de agua para el municipio, además, de denunciar el constante saqueo de madera del lugar.

Desde el Palacio Estatal, los habitantes comentaron que ciudadanos, ambientalistas, académicos y científicos han denunciado el ecocidio y aumentó de las invasiones a reservas ecológicas y humedales, así como toda ilegalidad que pone en riesgo la paz e incluso la viabilidad de la vida en todo San Cristóbal.

Habitantes denuncian omisión de autoridades por proteger Quemvó-Cuxtitali

Con pancartas, las y los vecinos denunciaron ser víctimas de agresiones físicas y verbales, robo con violencia y presenciar disparos con armas de fuego cerca del lugar.

Saúl Pedro Martínez Torres, representante del Barrio, detalló que la misión de protestar a las afueras del Palacio es para hacer presión al juez federal que lleva el caso.

“Las hectáreas del área natural protegida es de 23.13 hectáreas (…) Demandamos a las autoridades de forma penal por omisión a Jerónima Toledo (Alcaidesa de San Cristóbal), al procurador ambiente y otros (…) Ellos lucran con toda la madera, seguirán lucrando para la construcción de un parque ecoturístico, los camiones repletos de madera siguen deambulando” dijo.

Martínez Torres comentó que la lucha ciudadana en defensa de las reservas ecológicas y de humedales es una lucha necesaria en favor de la vida, la legalidad, seguridad, tranquilidad y paz, al mismo tiempo, una lucha contra la corrupción, ilegalidad, omisión y contra la impunidad.

“Por el gran esfuerzo de pocos grupos de ambientalistas, aún no han rellenado en su totalidad nuestros humedales de montaña y aún no han deforestado en su totalidad las reservas ecológicas Quemvó Cuxtitali y Gertrude Duby. Dense cuenta que no basta ni es justo que sólo unos grupos de habitantes de San Cristóbal seamos quienes estamos defendiendo lo que son bienes naturales y patrimonio de todos los sancristobalenses” mencionó el vocero.

Por último, los habitantes demandaron el rescate de la reserva, ya que resulta fundamental para que en el municipio exista agua.

Habitantes denuncian omisión de autoridades por proteger Quemvó-Cuxtitali

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.