Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

*Solo 1 de las 10 personas vinculadas a los hechos, han sido detenidos y juzgados.


A un años de la irrupción armada en el municipio de Amatán, que diera como resultado 2 muertos, 50 desaparecidos y decenas de familias desplazadas, al día de hoy, solo una persona ha sido detenida por dichos actos.

Erik Bautista, vocero, recordó que el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA) sostenían un plantón pacífico frente a la presidencia municipal y en las entradas a la cabecera municipal contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga, en el momento en que grupos paramilitares entraron al municipio con armas largas.

Después de pocas horas, se detectó la desaparición de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, quienes fueron encontrados con señas de tortura y sin vida en un basurero cercano.

Jiménez Pablo y 30 más, estaban incorporados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (MPDDHyP), de ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación notificó en diciembre de 2018 al gobierno de Chiapas, y por lo tanto, ambos niveles de gobierno tenían el deber de generar condiciones de protección para preservar su integridad física y su vida, pero no lo hicieron.

Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

Bautista mencionó que la autoridad competente no actuó con prontitud desde la madrugada que se les informó del ataque armado, Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Chiapas se comprometió intervenir inmediatamente, pero el operativo policiaco llegó casi 18 horas después, solo a respaldar al grupo paramilitar.

Días después del ataque el Movimiento solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atrajera el caso porque fueron usadas armas de grueso calibre, sin embargo, como resultado de la negativa de la FGR el día 10 de mayo se interpuso un amparo el cual quedó registrado con el número 620/2019 en el juzgado 6o de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

El 15 de julio dicho juzgado otorgó el amparo, pero la FGR interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, el cual está pendiente por resolver el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil de vigésimo circuito con residencia en Tuxtla Gutierrez.

“El actual gobierno a pesar de mencionar que pretende hacer un cambio de régimen, en realidad lo está oxigenando y refuncionalizando aliándose con cacicazgos y grupos de poder de antaño” manifestó Bautista.

Leonel Rivero, Abogado del Movimiento, comentó que das las 10 ordenes de aprehensión que se libraron por estos hechos, solo una ha sido ejecutado, siendo la de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, sin embargo, aún faltan 9 más que se pasean en total impunidad.

Rivero mencionó que Carpio Mayorga se mantiene en una prisión preventiva desde Pichucalco, no obstante, goza de diferentes privilegios que no debe tener cualquier persona en su posición legal.

Por último, Bautista mencionó que persisten amenazas de muerte a miembros del MOCRI – CNPA MN que a su vez forman parte del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), como es el caso del compañero Adan López Calvo y su familia, pero el MPDDHyP se niega a generar medidas de protección.

Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

El día 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió al municipio de Amatán, entre otras peticiones que se le hicieron, son reuniones de trabajo con la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas, a lo cual se comprometió, pero no se han concretado.

Exigieron desarticular al grupo paramilitar que está al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez y reunión para atender y resolver nuestra agenda política y social, por último, la atracción de la investigación por parte de la FGR.

Irrupción armada en Amatán cumple un año en impunidad

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.