Migrantes rompen el cerco, cruzan por río Suchiate

Cientos de migrantes cruzaron por el río Suchiate, rompiendo el cerco de la Guardia Nacional. Foto: Daniel Zacarías

Texto: Ángeles Mariscal

Fotos: Daniel Zacarías

Ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de entregar “salvoconductos” o algún documento que permita a los más de 3 mil migrantes de la caravana 2020, entrar a México en su ruta hacia Estados Unidos, esta mañana cientos de ellos se lanzaron al río Suchiate, que limita la frontera con México, para cruzar a nado y evitar el operativo de contención.

Sin embargo, del otro lado del río elementos de la Guardia Nacional y del INM detuvieron a decenas de ellos, principalmente mujeres y niños, y los llevaron a la estación migratoria Siglo XXI. Durante varios minutos, migrantes y militares de la GN se confrontaron; migrantes les lanzaron piedras a fin de evitar que ser detenidos.

Ello les permitió a varios cientos de migrantes esquivar el control, y encaminarse a la carretera Panamericana, donde caminan para avanzar hacia la ciudad de Tapachula. Unos más permanecen aún en el poblado fronterizo guatemalteco Tecún Umán.

Migrantes de la caravana 2020 logran avanzar por la carretera Panamericana. Foto: Daniel Zacarías

Por su parte, el INM informó a través de un comunicado que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición de permitirles el libre tránsito por México”.

La delegada en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dijo a los migrantes que se encuentran en el puente fronterizo que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

“El Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

Se espera que en las próximas horas los elementos de la Guardia Nacional contengan a los migrantes que van avanzando por la carretera Panamericana.

El INM logro detener a algunos migrantes que cruzaron el río. Foto: Daniel Zacarías

……

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.