Tuxtla y Tapachula vuelven a ser consideradas dentro de las ciudades más inseguras del país

*Aunque disminuyó su porcentaje de percepción respecto a la encuesta pasada, ambas ciudades presentaron un aumento considerable.


De acuerdo al vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el mes de diciembre de 2019, los resultados demuestran que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula incrementaron su porcentaje respecto a la percepción de la ciudadanía que se siente insegura.

Tapachula es la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad pública, al incrementar su percepción de 85.65 (Septiembre de 2019) a 92.1. A su vez, Tuxtla Gutiérrez pasó de 77.3% (Septiembre de 2019) a 81.3%.

La ENSU tomó en cuenta al 71.3 por ciento de la población mayor a 18 años para ser cuestionada sobre si en la ciudad donde reside es segura.

Cabe señalar que en la antepenúltima encuesta hecha en septiembre del presente año,  las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente.

INEGI dentro de la valoración de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, al comparar los resultados de la última encuesta del mes diciembre de 2019 y la última publicada en septiembre del mismo año, llegó a visualizar que dicha sensación aumentó en Tapachula 6.45 puntos, para Tuxtla Gutiérrez fue de 4.0.

En dicho informe, la población indicó que los lugares donde más se siente insegura son: cajero automático con 81.6, transporte público 74.3, banco 68.9, calles que habitualmente usan 65.3, mercado 59.0, carretera 57.9, parque o centro recreativo 56.3, centro comercial 43.7, automóvil 42.9, trabajo 39.0, escuela 29.2 y casa con 26 por ciento.

En ambas ciudades chiapanecas también se evaluó la efectividad del gobierno para resolver principales problemáticas, siendo de las más bajas a nivel nacional, por su parte Tuxtla Gutiérrez con 23.3 y Tapachula con 26.5 por ciento, sin embargo, se localizan entre las más bajas del país.

Cabe señalar que dentro de la Encuesta se evalúan conceptos como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por termo a ser víctima de delitos, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejercito y marina como autoridades de seguridad pública.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.