Incrementan edad para jubilación de burócratas en Chiapas

Con 24 votos a favor, la mayoría de MORENA y siete votos en contra, este martes se aprobó en el pleno del Congreso del Estado la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de Chiapas, que eleva la jubilación de 52 a 60 años de edad y la cuota de aportación de los trabajadores de 8 al 13 por ciento de su salario percibido.

De los 40 legisladores del seno del poder legislativo, sólo 31 llegaron este martes a la sesión extraordinaria donde se aprobó esta nueva Ley del ISSSTECH que señala que “la pensión por jubilación se otorgará cuando el afiliado cuente con al menos 35 años de cotización a la cuenta institucional y 65 años de edad.

Y que el afiliado que, habiendo cumplido con al menos 60 años de edad y 35 años de cotización a la cuenta institucional, tendrá derecho a solicitar la pensión por retiro anticipado.

El afiliado podrá gozar de la pensión por vejez, habiendo cumplido al menos 20 años de cotización y 65 años de edad.

La actual ley establecía el derecho de seguro de pensión por vejez los asegurados que habiendo cumplido 55 años de edad, tuviesen como mínimo quince años de servicios e igual tiempo de contribución al Instituto.

Señalaron los diputados que votaron a favor de esta ley, que el sistema de pensiones vigente fue diseñado tomando en consideración a personas con una esperanza de vida entre 55 a 60 años de edad, por ello, en la actualidad muchos funcionarios públicos se jubilan a una edad productiva temprana.

Y que atendiendo a dichas consideraciones y a que la expectativa de vida ha incrementado sustancialmente en el devenir de los años, resulta necesario realizar una modificación de la edad de retiro, así como los años de servicio, a efecto de ajustar en una mayor medida posible el tiempo durante el cual se estará pagando a un pensionado al tiempo durante el cual contribuyó.

Se dijo en el pleno que esta nueva ley beneficia sustancialmente la viabilidad del sistema mejorando su eficacia. Y que según datos del INEGI, hoy, la esperanza de vida es de 75 años los hombres y 78 las mujeres.

Por tanto, “se propuso la modificación de la edad para ajustarla a la realidad, estableciendo para las jubilaciones un máximo de 65 años de edad y 35 años de servicio, aplicable a los servidores públicos que se incorporarán con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley”.

La Ley Vigente señala que tienen derecho a la pensión por jubilación, los trabajadores con 30 años o más de servicios y las trabajadoras con 28 años o más de servicio, ambos con igual tiempo de cotización al Instituto.

Para los servidores públicos que se encuentren en activo, esta obligación se implementaría gradualmente de acuerdo a disposiciones transitorias así previstas. De tal forma los años de servicio quedarían igual, 30 años los hombres y 28 las mujeres.

Sin embargo, esto no gustó a diputados priístas que votaron en contra de esta iniciativa, según el diputado local del tricolor, Mario Santis Gómez, celebró algunos de los beneficios de la nueva ley, sin embargo, expuso que el respiro económico que pretenden dar al ISSTECH, no debe basarse en un detrimento a los derechos de los trabajadores del Estado; derechos humanos ganados a través de luchas sociales que se dieron por una remuneración y un reconocimiento justo al trabajo.

Dijo que la nueva la nueva ley modifica el requisito de la edad para poder alcanzar la jubilación, por lo que resulta inadmisible esta propuesta, además de que establece una edad límite mayor para las jubilaciones y años de servicio se motive en que, de acuerdo al INEGI, la esperanza de vida en México superó los 70 años de edad; como si los avances en materia de salud pública y mejores indicadores de bienestar fuesen una invitación a incrementar la carga de trabajo para los adultos mayores; esto aún cuando muchos de ellos estén en condiciones de ser productivos, y aun cuando muchos lo son por necesidad y no por elección.

Dijo que esta nueva ley también propone aumentar gradualmente las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones, de manera exponencial: iniciando con el 3 por ciento actual a partir de 2022, hasta llegar a 13 por ciento en 2031; es decir, más de 300 por ciento en menos de 10 años, bajo el argumento de que es necesario fortalecer este sistema a largo plazo.

En el mismo sentidos se pronunciaron las diputadas Luz María Palacios Farrera del PRI y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Olga Luz Espinosa Morales.

En tanto el diputado Marcelo Toledo Cruz, diputado por MORENA, al votar a favor de la iniciativa, sostuvo que revisar el tema de jubilaciones y pensiones es complejo. Este sistema está colapsado en diversas partes del mundo y Chiapas no es la excepción.

La Iniciativa, dijo, no va a afectar a los trabajadores, al contrario-subrayó- con dichas medidas se les va a garantizar un retiro y prestaciones dignas.

De la misma manera, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista (PVEM) solicitó espacio para razonar su voto a favor de la propuesta, señalando que el ISSTECH está quebrado y es necesario su rescate financiero.

La presidencia de la Mesa Directiva -después de que los legisladores analizaran el tema-, procedió a someterlo a votación resultando su aprobación por mayoría de votos.

En defensa de esta nueva Ley del ISSSTECH, el gobierno chiapaneco dijo hoy que el primer acierto es mantener el sistema de beneficio definido, cumpliendo en primer lugar, el compromiso con trabajadores y pensionados de mantener el actual régimen de pensiones.

Que se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación, por lo que no se alterará ninguna de las condiciones que le dieron origen; de igual manera esta actualización no modifica las condiciones de las actuales pensiones y jubilaciones a cargo del Instituto.

Y que esta nueva Ley se reconoce la equidad de género, respetando los derechos fundamentales de las y los trabajadores, atendiendo la inclusión y respeto de las personas, estableciendo igualdad de condiciones y requisitos para acceder a todos los beneficios, contemplando la pensión por viudez para hombres.

Además dará viabilidad en el mediano y largo plazo al régimen de pensiones, la actualización se basa en modificaciones paramétricas de implementación gradual, que no afectan la economía de las y los trabajadores en transición, y sí permite asegurar que en el futuro tendrán la posibilidad de acceder a una pensión, servicio médico y demás prestaciones para su beneficio y el de sus familias.

En este sentido, entre las bondades de la nueva Ley, se implementa un bono por continuidad, mismo que será pagadero una vez al año y consistirá en el 8 por ciento del salario de cotización de los trabajadores y puede llegar al 20 por ciento, hasta que se cumplan los requisitos para acceder a una pensión por jubilación.

Para fomentar el ahorro entre los trabajadores, se destinará el 1 por ciento tanto de la cuota como de la aportación del patrón al fondo denominado “préstamos y prestaciones sociales”. Con este recurso se otorgarán más préstamos a corto plazo e hipotecarios, atendiendo una sensible demanda de los trabajadores que requieren liquidez para enfrentar imprevistos económicos, o para acceder a vivienda digna.

Cabe destacar que, al momento de retirarse o pensionarse el trabajador, podrá retirar todas sus cuotas destinadas a este rubro, junto con un porcentaje del rendimiento generado.

También se dará opción de realizar ahorros voluntarios al fondo de préstamos y recibir de manera anual los rendimientos que éstos hayan generado. Al retirarse del servicio, con o sin derecho a una pensión, las y los trabajadores recibirán en un solo pago el total de los recursos que hayan ahorrado.

Estas modificaciones también permitirán sostener los servicios de salud. De esta forma el ISSTECH, en una actitud de responsabilidad y privilegiando la atención que actualmente se brinda a través de sus unidades médicas, continuará con esta prestación de manera institucional, en beneficio de la base trabajadora de los sectores magisterio, burocracia y del propio Instituto, así como de sus familias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.