Se cumple un mes del cierre del Museo de la Ciudad y la restauración aún no inicia

Se cumple un mes del cierre y restauración del Museo de la Ciudad no inicia.
Foto: Daladiel Jiménez

*Aún se conserva una lona puesta sobre la entrada del estacionamiento, con la leyenda “Mejórate pronto, Museo” junto con decenas de cartas que fueron escritas por los visitantes en el último evento que se llevó acabo en el lugar.


Por Daladiel Jiménez

A días de cumplirse un mes del cierre, el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez permanece cerrado y sin ninguna modificación o avance en su proyecto de restauración tras afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

El Museo de la Ciudad es el único edificio histórico que le queda a la capital dentro del primer cuadro de la ciudad, en años pasados (antes del terremoto) se convirtió en una atracción turística, cultura y de esparcimiento para la ciudadanía chiapaneca.

Tras su cierre el pasado 13 de febrero hecho por Claudia Baca, Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, al ser cuestionada sobre cuánto tiempo podría tardar la obra de restauración dijo:

“Tenemos un año y medio trabajando en el estudio, en este caso no podemos contemplar cuanto se tardará, recordemos que es una unidad, la obra es responsabilidad de la Secretaria de Obra Pública (SOP), no del municipio” declaró.

Sin embargo, este edificio catalogado considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) monumento artístico de la nación, se mantiene con algunas mamparas caídas, lleno de tierra, con señalamientos de suspendidos hechos por el Ayuntamiento capitalino.

Baca Esquinca al preguntarle sobre el monto de la restauración dijo:

“El recurso destinado era un poco más de 2 millones y medio de pesos, pero fue un monto que no tenía un proyecto. Nos estamos ajustando de acuerdo a un proyecto para ver qué podemos hacer con ese recurso, estamos trabajando en la totalidad. No te puedo dar un monto ahorita, la SOP, ellos podrían darles más información” añadió.

Este recinto ubicado en la esquina de la 2da poniente y avenida central de la capital, es uno de los tres inmuebles que pretenden ser restaurados por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Uno ya fue finalizado como lo es el Monumento a la Bandera y el otro se inicia trabajos dentro de la Escuela Secundaria del Estado, antes Instituto de las Ciencias y Artes (ICACH).

Avisos de Suspensión temporal del Museo de la Ciudad

Dentro y alrededor de las instalaciones, no se observa gente en labores para recuperar un espacio que promueve la preservación de tradiciones, promoción de las artes e impulso de las acciones ciudadanas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.