Dueños de transporte sin un compromiso real de apoyar a choferes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el inicio de la cuarentena, los pasajeros comenzaron a disminuir, hoy son escasos.


Choferes de las líneas de transporte Cuxtepeques Rápidos de la Angostura y TPA, que viajan de la ciudad Comitán de Domínguez a Tuxtla Gutiérrez, recorren rutas casi vacías, ante los escasez de pasajeros por la contingencia del COVID-19.

De acuerdo con el testimonio de los choferes de las tres rutas se encargan de aplicar todas las medidas de seguridad, emitidas por la Secretaria de Salud.

En las terminales de transporte, solo pueden abordar un máximo de 6 pasajeros y no está permitido llevar pasaje en la cabina, esto para mantener la sana distancia entre los pasajeros a bordo de las unidades.

Pese seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la secretaria de Salud, choferes externan que no han recibido ningún tipo de apoyo para sobrellevar, la falta de pasaje, de parte de las autoridades y socios de las líneas.

“De las terminales solo nos permiten salir con 6 pasajeros, tienes suerte si quedan en tramos cortos, y puedes ir subiendo más, si es que encuentras, si no pues llegamos vacíos a Tuxtla Gutiérrez o Comitán” cuenta Salvador Lara Chofer

Los choferes denuncian, que no existe un compromiso real, de parte de los socios dueños de las unidades, hacia sus choferes, puesto que no están brindando los materiales necesarios para trabajar ante la contingencia, como cubre bocas y gel anti sanitizante.

Taxis, en espera de pasaje en pujiltic

“En Tuxtla están los retenes, parando las unidades para inspeccionar que no lleves más pasaje de lo permitido, además están pidiendo el uso obligatorio de cubre bocas, si no llevas te multan, y si llevas uno o dos pasajes de más se llevan el carro con grúa, la neta esta duro, los socios ni cubre bocas nos dan” comenta Lara

Ante la falta de pasaje, se han visto disminuidas las vueltas que dan los transportistas, antes de la contingencia, señalan se alcanzaba a dar de 2 hasta 3 vueltas por día, hoy apenas alcanzan a dar solamente una.

“Estamos viajando vacíos, alcanzamos a dar una sola vuelta, salíamos de la terminal cada 20 minutos, ahorita estamos saliendo cada hora, únicamente con 6 pasajes a bordo, la verdad el tramo se encuentra silencio, ahorita estamos comiendo unas galletitas para aguantar el hambre, si te compras algo más caro, ya no te sale la cuenta” señaló Ramón Noriega Trasportista.

“No hay estudiantes, no se está moviendo comercio, la gente no está viajando, a ver cuento tiempo aguantamos, lo bueno es que el precio de la gasolina está más o menos, es ahí donde nos estamos ayudando un poco, si la gasolina siguiera cara, la verdad estaría más crítico, solo trabajaríamos para llenar el tanque” dijo Noriega.

En la terminal de Pujiltic, en el Municipio de Venustiano Carranza, lugar donde hacen escala las tres rutas se puede apreciar la ida y llegada de las unidades, con uno o tres pasajeros, otros simplemente vacíos, hacen tiempo durante 5 minutos con la esperanza de la llegada de más pasaje, pasando este tiempo algunas se arrancan para seguir con la ruta, con poco o nulo pasaje. Sin duda la contingencia por el COVID-19, afecta a todos los sectores, y el sector de transporte es uno de los mas golpeados.

Con uno o dos pasajes, las unidades viajan a Tuxtla Gutiérrez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.