Iniciativas chiapanecas respaldan necesidades de personal médico que combate el Covid-19

Overoles que han realizado y donado en Tapachula. Cortesía: Rosario De los Santos.

*Destaca el desabasto de medicamentos e insumos que se encuentra ante la actual pandemia, se ve reflejado en las peticiones y exigencias que algunos centros de salud han hecho, ya que ante la falta de estos recursos están más expuestos al contagio.


José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud Estatal, anunció el que hasta el día 7 de abril en el Estado se han presentado 28 casos positivos de Covid-19.

El Hospital General de Arriaga compartió que personal médico, enfermería y administrativos se encuentran con temor ya que no se cuenta con las mínimas condiciones para tratar cualquier caso sospechoso que llegue al hospital, por lo que han optado en comprar sus propios insumos para resguardar su salud.

“El Sindicato lo ha hecho oficial que varios hospitales como Comitán, San Cristóbal de las Casas, Rafael Pascasio Gamboa y Jesús Gilberto Gómez Maza, Tonalá y Arriaga, se encuentran trabajando bajo protesta. No nos queda de otra no contamos con el material suficiente” externaron.

Ante esto; personas y empresas se han unido a una causa, ayudar aquellos que necesitan, aportando alguna donación, demostrando que los buenos son más y que en la actual situación en la que se encuentra el Estado debemos solidarizarnos.

Rotoplas ubicado en el mercado, donación de la Quesería. Cortesía: Rancho Santiago.

Quesería Santa Rosa ubicada en el municipio de Mapastepec dono algunos Rotoplas con tarjas para lavado de manos, funciona con un sistema de pedal para que la gente no tenga la necesidad de tocar la llave y prevenir la propagación del virus.

La iniciativa surgió al ver en Facebook algo parecido, tomaron la decisión de hacer algo igual para el pueblo, a diferencia del modelo original ellos le adaptaron un pedal, colocaron uno en su punto de venta y otro por la parte del mercado, tienen pendiente entregar uno al Centro de salud y al Hospital.

Surgió por la situación de la contingencia que estamos viviendo, pero si surge alguna otra necesidad de alguna índole parecido pues con mucho gusto vamos a seguir apoyando” menciono un personal de la quesería.

La empresa se ha visto afectada ante la contingencia por las bajas ventas, lo que producen es para mantener a sus trabajadores, tener para su sueldo y garantizar su trabajo. Han tomado sus propias medidas de seguridad en la planta, al personal se le fumiga y se les hace un chequeo de temperatura.

“No hemos visto ningún tipo de apoyo, ningún tipo de comentarios hacia los empresarios y no solo a nosotros sino en general por parte de las autoridades, o sea algún plan” añadió el contacto.

Georgina Ortega De Páez diseñadora, Coco Arjona y Rosario De los Santos del municipio de Tapachula, también han realizado aportaciones, los materiales que han donado son cubrebocas, caretas de acetato y overoles.

La iniciativa surgió ante la inquietud de la Señora Gina al ver lo que ocurría en el Salvador, iniciaron con tapabocas y unas caretas, compraron acetatos, de estos solo consiguieron doscientos y veinte metros de tela, para después agregar los overoles.

“Que te parece si hacemos overoles y ya vimos ella es modista sabe de telas, bueno podríamos hacerlos de popelina, popelina blanca lisa para que, pues al menos los doctores protejan un poco su ropa, lo termine de usar y los metan a lavar en agua con cloro” menciona la Señora Rosario.

Cuando se encontraban laborando las caretas y los tapabocas la señora Rosario con el consentimiento de la señora Gina invito a sus contactos de teléfono, para que las apoyaran, les pidieron que les regalaran insumos porque ellas no querían manejar dinero.

“A las doce del día me dicen cierran parisina y les mando a mis contactos a decirles nos van a cerrar parisina y ahí no abren hasta el primero de mayo, entonces mis contactos empezaron a mandarnos dinero fuimos a comprarlos” expresa la señora Rosario.

Ortega les pidió a sus trabajadoras que la apoyaran con dos días de su tiempo para poder hacer el material, ellas aceptaron, pero al ver que amigos empezaron a responder, se arriesgaron a comprar más material a través de una tarjeta de crédito, ante esto les solicitó a sus otras trabajadoras apoyo.

“Mi amiga es una mujer muy noble, muy empática, un gran ser humano y me dice, es que sabes qué, que las chicas también necesitan trabajar, necesitan dinero, entonces yo les voy a pagar, aunque sea un poquito, hable con ellas para decirles que ya pasando todo esto, con lo que vaya entrando ya les vamos a pagar el día” añade De los Santos.

Lucia, ahijada de la señora Rosario compartió las fotos, ella menciona que no querían hacerlo público mediante Facebook, después de compartirlo en la red social, unas señoritas visitaron la casa de la señora Gina y les donaron cuarenta metros de pellón quirúrgico para los tapabocas.

“Lo estábamos haciendo de pellón ecológico, metiéndole una capa de pellón adherible para que no pasara nada, porque hicimos la prueba del spray, gracias a dios hemos tenido una buena respuesta, vamos a hacer hasta donde nuestras fuerzas nos den y hasta donde tengamos la capacidad económica para poder apoyar y la verdad esto es una idea de mi amiga, ella nos invitó, un granito de arena para todo lo que está pasando” expresa De los Santos.

Rosita Guillen se une al equipo donando de su tiempo e insumos para esta causa. Cortesía: Rosario De los Santos

Rosita Guillen Urbina una señora que tiene un taller de costura a través de lo publicado en la red social, se contactó con ellas con deseo de apoyar en la costura en su casa, tenía material para donar, se presentó para que le entregaran los moldes, también aporto material para hacer overoles.

“No nos pidió ningún material, no nos pidió ni un hilo, sin embargo, nos dijo yo lo voy a dar, yo voy a dar la tela, yo se los voy a entregar tengo a una niña que trabaja conmigo que me llega a costurar yo le voy a pagar a la niña su día y les voy a apoyar con los insumos, las cosas terminadas”, añade la señora Rosario.

Ellas han hecho entrega de estos materiales al Hospital General de Tapachula y a un Laboratorio de radiología particular, menciona la señora Rosario que ellos serán los encargados de atender en urgencias todos los análisis del Hospital Covid.

Personal del hospital regional de Tapachula, recibiendo el equipo de protección. Cortesía: Rosario De los Santos.

De los Santos menciona que están con toda la disponibilidad de aceptar a quienes se quieran unir a esta causa, ya que todo el material que reciban servirá para hacer materiales hasta el tiempo en que se mantenga la contingencia y también a aquellos que deseen apoyar costurando desde sus hogares.

“Acá queremos manos o queremos apoyo económico no para quedarnos, vamos a entregar cuentas a todos nuestros donantes, de lo que hemos gastado, de los que hemos comprado, pero sumarnos” expresa De los Santos.

Ellas no pueden recibir a personas en donde laboran estos materiales porque son personas con problemas de salud, además de que tienen a una persona mayor de edad y eso los vuelve vulnerables.

“Por ejemplo que yo salgo a la calle a comprar los insumos pues tengo que ir con tapabocas, salir de casa llevarme una ropa, llegar allá ver lo que voy a salir a hacer a la calle, cambiarme de zapatos hacerme mis vueltas con tapabocas, con una careta, con… también las chicas que llegan a costurar con nosotros que son dos señoras para que no vayan en una combi y estén en contacto con otras personas pues las voy a traer y las regreso a su casa.

Quienes deseen ayudar o aportar pueden contactarse con la señora Rosario a través de su cuenta en Facebook, localizándola como Chari De los Santos. Menciona que estarán trabajando durante toda la semana y que a raíz de la publicación se han acercado médicos y enfermeras muy desesperados, para adquirir material, ellas se contactan con una persona ya sea el director del hospital o algún médico, para que lleguen a la casa de la señora Gina.

“Aclaro no estamos vendiendo, no es nuestro afán el vender, no es nuestro afán hacer el acopio de material para que nosotros los vendamos… este no es el momento de lucrar, este es el momento de solidarizarnos, de devolver a dios lo mucho o lo poco que nos ha dado, las bendiciones que nos ha dado y de solidarizarnos”, finaliza de los Santos.

Mascarrillas 

Mascarillas para los médicos.

Oscar Toalá, ingeniero civil de profesión y destacado promotor de la ciencia y la tecnología, pidió el apoyo de la ciudadanía chiapaneca para apoyarlos en dotarles de material para la realización de máscaras clínicas que serán destinadas a personal médico quienes se encuentra en alerta ante los casos de Covid-19 o Coronavirus.

De forma particular, Toalá ha conseguido el apoyo de varias organizaciones quienes les han dotado de material e insumos para poder realizar dichas máscaras, sin embargo, la demanda hecha por los profesionales de la salud es grande.

Toalá hasta el momento ha fabricado alrededor de 40, pero gracias al apoyo representantes de la Vía Recreativa, Scouts de Chiapas y una farmacéutica de la Ciudad de México, tienen material para realizar al menos 600.

Sin embargo, Toalá comentó que la necesidad de las y los especialistas en medicina y enfermería urge de estos materiales antes de que la contingencia avance a una fase 3, donde esperan se registren miles de casos en la entidad.

“Acudimos al llamado social de los doctores, tratamos de contribuir con nuestro granito de arena. Ellos y ellas son el primer frente contra esta pandemia y nosotros debemos de responder, por eso es que hemos decidido realizar las máscaras” comentó.

El Ingeniero añadió que hasta el momento cuentan con una impresora 3D y bovinas de filamento; estás últimas proporcionados por una farmacéutica de la Ciudad de México que ante el llamado de Toalá decidió apoyar.

Mascarillas

“Ahora sacamos un lote de 40 protectores faciales, pero tenemos muchos pedidos de médicos en el Hospital Gómez Maza, Pascasio Gamboa, Pediátrico y de Coita, por eso debemos de trabajar arduamente para sacar los pedidos. Nos tardamos un poco porque solo tenemos una impresora quien al contacto con el material plástico se funde en 195 grados, lo que eleva un poco el consumo de luz. Tan solo un kilo de filamento nos cuesta entre 600 a 800 pesos, pero afortunadamente tenemos el apoyo” añadió.

Toalá añadió que estas mascaras pueden llegar a costar en el mercado entre 150 a 200 pesos, pero ante la necesidad de apoyo hacia los médicos y enfermeras quien por el momento se encuentran ocupados, se les brinda de forma gratuita como una forma de agradecimiento.

“Con otra impresora y mayor material nos comprometemos a seguir apoyando al personal médico, sobre todo es primordial darles estas mascaras. Yo tenía una meta personal de 50, pero con la responsabilidad de ahora es llegar a las 600” añadió.

Ante ello, el Ingeniero comentó que urge una impresora 3D, más materiales para la construcción de mascarillas y demás recursos menores como pegamento, ligas y otros artículos para seguir con la generación de dichos materiales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.