Personal médico desconoce representación oficial del Secretario de Salud y exigen sustituirlo

Crisis en el sector salud aumenta el riesgo para la vida de población en Chiapas ante el Covid-19. Cortesía: FRAYBA.

*  José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud en Chiapas, dijo que todos los médicos y enfermeras que tengan miedo o “enloquecen” ante la pandemia del coronavirus, que mejor se vayan a vender tacos pues les irá mejor ahí que al frente de un paciente.


El pasado 11 de abril la líder estatal la MCE Jesús Espinoza de los Santos dio a conocer en un video en redes sociales de la sección 50 del SNTSA, que siguen laborando en las oficinas de su sindicato, atentos a toda eventualidad por causa del COVID-19 u otra que se presente al interior de la institución.

Espinosa informo a los trabajadores afiliados al sindicato que posterior a las declaraciones del que realizo José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, el día 10 de abril, denotó el trabajo desempeñado dentro de la institución, señalándolos desde irresponsables hasta padecer locura, usando para ello de forma peyorativa términos discriminatorios.

La líder dijo que la actitud de Cruz demuestra que solo está defendiendo su interés personal antes que la salud pública, dando como ejemplo el crear una clínica de enfermedades respiratorias de 20 camas, en un salón de eventos sociales, que incumple con los lineamientos señalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Espinosa añadió que el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza solventa las necesidades de estas instalaciones, en alimentación, servicio de rayos x, laboratorio, capital humano, materiales y equipo tecnológico. Además, expreso que para que simular creando esta clínica de enfermedades respiratorias, existiendo la estructura física en el hospital antes señalado, siendo este acreditado y no simulado.

Así mismo, menciona que a iniciativa de los honorables médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Gómez Maza, se preparó el bunker para atender los pacientes con COVID-19, cuya propuesta fue desechada por el Secretario de Salud.

Recordemos que el jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Salustio Nájera Hernández, dio a conocer que se había habilitado en el área de urgencias una zona de aislamiento denominada “Bunker respiratorio”, que dispondrá de 34 camas para atención a adultos y 16 de atención pediátrica.

Chiapas implemento “Bunker respiratorio” por Coronavirus./

Espinosa menciono que en diciembre del 2019 se invirtieron 68 millones 861 mil 737 pesos para rehabilitaciones de redes y gases medicinales en diferentes hospitales de todo el estado, los cuales no son utilizados para COVID-19.

Por lo anterior, cuestiona que, en plena pandemia se dará continuidad a lo que paso en 2019, donde los recursos fueron utilizados para subrogación de servicios con un monto de 317 millones 339 mil 253 pesos con 75 centavos, bajo el concepto de servicio integral de fortalecimiento médico y de logística de distribución de medicamentos y material de curación, en la que beneficio a la empresa Fmedical, S.A. de C.V.

La líder añade que en vísperas de la pandemia por COVID-19 se adquirieron 66 vehículos para el Programa Equipos Gerencial en Salud el cual permitiría la supervisión y control del servicio médico, el abasto de medicamentos y la eficiencia en las instalaciones.

Espinosa expreso, que los recursos fueron usados para el pago del arrendamiento y no para comprar los insumos y equipos de protección especial para los trabajadores, así mismo menciona que la dirigencia sindical privilegia el proyecto nacional contra el COVID-19, por lo que seguirán trabajando alineados a esta política federal, ya que en este momento carecen de un liderazgo efectivo en el estado para enfrentar esta contingencia.

“Nuestra institución en este momento es dirigida con fines políticos y no científicos, por lo tanto no representa los intereses de la salud pública del estado, por tal motivo desconocemos a esa representación oficial y los trabajadores nos organizaremos como sabemos hacerlo para hacer frente a la pandemia, exigimos al Gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas la destitución inmediata del político secretario de salud con la sustitución inmediata de expertos de epidemiologia con lo que cuenta Chiapas.

Espinosa finaliza con una frase del expresidente uruguayo José Mujica:

“Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. No es que se pueda ser desinteresado, no hay ser viviente que sea desinteresado, hay una cuota dentro de nosotros que así nos mandata, la vida es el juego de solidaridad, de fraternidad. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”.

La Subsección IV de Comitán también se unió a este llamado, expresando que hoy más que nunca debemos solidarizarnos con nosotros mismos. Agradecieron a la población en general por el apoyo brindado, ayudar en hacer conciencia a los han arremetido contra el personal de salud, ya que ellos son aliados.

Así mismo, a las autoridades locales y estatales, que ya basta de simular. Exigen la dotación inmediata, a las personas dedicadas a la venta de tacos, les demuestran su reconocimiento por su tan noble labor.

La Subsección le recuerda al secretario de salud, que para toda labor humana se requieren herramientas, no basta una receta y actitud, que son conscientes del juramento que hicieron y de la filosofía que implica; a él cómo servidor público, en su toma de protesta prometió cumplir y hacer cumplir las obligaciones que su cargo implica.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.