“Bunker respiratorio”: el plan emergente del Gobierno de Chiapas ante más casos por Coronavirus

Chiapas implementará “Bunker respiratorio” por Coronavirus

*En caso de ser necesario, el Gobierno de Chiapas implementará traslado por medio de avionetas por algún caso confirmado de coronavirus.

  • Hospitales de segundo y tercer nivel de atención están preparados con un plan de contingencia
  • Hospital “Gómez Maza” instaló el “Bunker respiratorio” como prueba piloto en caso de contingencia

El jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Salustio Nájera Hernández, dio a conocer que este nosocomio ha habilitado en el área de urgencias una zona de aislamiento denominada “Bunker respiratorio”, que dispondrá de 34 camas para atención a adultos y 16 de atención pediátrica.

Además, este Hospital General  cuenta con 50 tomas de oxígeno para que, en caso de ser necesario, cada paciente cuente con un ventilador volumétrico.

En ese sentido, la Secretaría de Salud exhortó a las unidades médicas de concentración en la entidad a replicar este plan especial de contingencia.

A su vez, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, puso a disposición las avionetas del Grupo de Rescate Halcones de Chiapas, para que de manera coordinada con la Secretaría de Salud y siguiendo los protocolos de seguridad y manejo de algún probable caso de coronavirus (COVID 19), las aeronaves puedan realizar un traslado emergente por dicho padecimiento.

 “La influenza orientó a la población en el 2009, cuando la población se educó para prevenir esta enfermedad con la técnica de lavado de manos y el uso del antebrazo para estornudar”, recordó el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate, al detallar las medidas preventivas a fin de evitar el contagio de estas enfermedades.

Además, manifestó que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, es el único vocero oficial para dar a conocer información epidemiológica sobre el coronavirus (COVID19), con la finalidad de evitar la desinformación entre la población.

Respecto al caso confirmado de coronavirus en Chiapas, la Secretaría de Salud de Chiapas informó, en su último reporte de este martes, que da seguimiento al proceso de vigilancia epidemiológica del caso importado de coronavirus registrado en Chiapas ,por lo que da a conocer que la portadora asintomática se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Además, la Secretaría de Salud añadió que se mantiene una vigilancia de 14 personas, que se vinculan a ella por ser su familia, quienes se ubican en un en aislamiento voluntario en su domicilio, como parte del protocolo de mitigación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.