Pese a cuarentena, Venustiano Carranza sigue de fiesta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pese al Covid-19, los caballos salieron a las calles como cada año en Venustiano Carranza


El municipio de Venustiano Carranza se ha convertido en foco de atención durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, por las constantes aglomeraciones de personas, que se han suscitado en el municipio.

Pese a las constantes recomendaciones emitidas por los tres niveles de gobierno, para evitar salir de casa, guardar la sana distancia y no acudir a lugares concurridos, las celebraciones continúan y con ello la concentración de cientos de personas en lugares públicos.

La procesión y el desfile de jinetes carrerantes típicos de la región, invadieron las principales calles de dicho municipio, para terminar, concentrándose en la Iglesia de San Pedro, con Música de tambores, silbatos, alcohol, comida, y cohetes se celebró el día de San Pedro, ignorando por completo las medidas de seguridad, emitidas por la secretaria de salud, y los tres niveles de Gobierno.

Pese a las medidas de seguridad tomadas por la administración de Amando Trujillo Ancheyta, como el control de acceso al mercado público, el cierre de balnearios y constantes patrullajes informando a la población en las colonias del municipio, la celebración en la cabecera municipal continua.

La devoción católica, es el principal motivo de las aglomeraciones de personas que se han dado en el municipio y que han sido notica tanto a nivel estatal como federal en medios de comunicación, por no respetar las medidas ante la pandemia del COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante los dos casos registrados en el municipio, aun se tiene la creencia, que el virus el solo un mito o se ignora su nivel de peligrosidad, esto de acuerdo a los testimonios de los asistentes a la fiesta de San pedro.

“Querían que no se hiciera la fiesta, pero la celebración a San Pedro, no es nueva es de años que llevamos celebrando, y no por esa enfermedad la íbamos a parar”. Menciono Bartolomé Hidalgo de 63 años

“Venimos a agradecer a Dios y San Pedro por la salud que nos da, ya se viene la época de lluvias, hay que pedir a Dios que nos mande agua, para la siembra, dicen que no hay que salir, pero la verdad solo el de arriba sabe cuándo nos toca el momento de morir” Dijo Pedro Gómez Músico Tzotzil

“Celebrar a San Pedro no es malo, malo fuera que no lo hiciéramos, porque dejaríamos que la enfermedad pueda más que nuestra fe, no deben meterse con nuestras celebraciones, aquí nadie viene a la fuerza, es nuestra decisión venir a celebrar” Agrego Hidalgo

“Todo es planeado con tiempo de anticipación, yo como carrerante debo dar mis dos raciones de comida, de acuerdo a la tradición. Uno hace el esfuerzo para poder cumplir con el compromiso, y por eso no nos pueden negar realizar la fiesta a San Pedro para nosotros para mí como tzotzil cumplir es sagrado.” Añadió Manuel Catro de 21 años.

Las celebraciones continuaran en este municipio, debido a que el próximo 3 de mayo comienzan las celebraciones de la santa cruz, y el único lugar en donde harán las fiestas es en Venustiano Carranza, de acuerdo con el comité de fiesta patronal de la colonia San Francisco.

Los carrerantes salieron a las calles pese al COVID-19.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.