Presos denuncian riesgo de contagio por COVID-19

Penal de San Cristóbal, Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

Presos indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, denunciaron que pese a restringir vista de familiares para prevenir contagios por COVID-19, los custodios entran a las celdas sin medidas de protección.

“Nuestros familiares ya no entran al penal. Nos dijeron que es una medida para impedir que la enfermedad del coronavirus nos contagie. Pero el riesgo de contagio viene de los mismos custodios”, denunció vía telefónica un grupo de presos.

Explicaron que los custodios, o personales de guardia, no utilizan ninguna medida de protección al entrar a la zona de celdas y patios donde se encuentran los reos; no utilizan guantes ni cubrebocas.

Este personal de custodia habita en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde hay 7 casos confirmados de personas enfermas de COVID-19.

Ante este escenario, los reos, entre ellos 8 indígenas de la organización Solidarios la Voz de El Amate, que se consideran injustamente detenidos, dijeron en una carta que su estancia en estas condiciones “es preocupante y muy angustioso por esta enfermedad coronavirus”.

“Así como nosotros que estamos privados de nuestra libertad, estamos propensos de dicha enfermedad ya que no hay medidas de seguridad. Por ello pedimos e invitamos a la sociedad a que nos volteen a ver”, dijeron en la carta que hicieron llegar a este medio de comunicación.

El 15 de marzo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional para generar en tiempo y forma condiciones preventivas, adecuadas y suficientes para la protección de la salud de personas privadas de su libertad ante la alerta de contagios por el Covid-19.

El 1 de abril el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de Chiapas, José Miguel Alarcón García, informó que se suspendió de manera temporal las visitas de familiares en 12 de los 16  Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.