Reos indígenas de Chiapas piden aprobar ley de Amnistía, para evitar contagios de COVID-19

Reos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

También piden jabón e insumos de limpieza, argumentan que en interior las condiciones sanitarias son “pésimas”.

Reos indígenas víctimas de tortura, pidieron al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Amnistía para Liberar Presos por COVID-19, con laque se pretende liberar reos mayores de 60 años, a quienes tengan problemas de salud crónicos y a mujeres embarazadas, a fin de evitar contagios en las prisiones.

El grupo de reos, quienes se encuentran el penal de San Cristóbal de las Casas y mantienen desde hace varios años un movimiento para difundir las irregularidades jurídicas, torturas y detenciones arbitrarias que sufrieron, señalaron en una carta que la Ley de Amnistía “no es un privilegio sino el derecho a la vida”.

Dicha iniciativa fue propuesta desde 2019, se quedó pendiente de aprobar desde diciembre de 2019. Ahora con la pandemia, se convocó al Senado para su discusión y posible aprobación, que podría ser este mismo lunes.

Los reos indígenas explicaron que “La probabilidad de ser afectado por la enfermedad (del COVID-19) seria a través del personal del Centro (penitenciario), quienes compartimos el mismo ambiente”.

En la carta señalan que las condiciones sanitarias al interior del lugar son pésimas, “y con el hacinamiento en los penales, un contagio masivo sería catastrófico (…) la situación es realmente preocupante”.

Por ello, solicitaron que como medida prevención, se lleven a cabo protocolo sanitarios para el personal, transporte de alimentos.

También piden la entrega de jabones, desinfectantes en gel, guantes, cubrebocas a los internos, material de aseo, “igualmente no traslados ni ingresos nuevos y atención adecuada a internos actualmente enfermos”.

En su carta llamaron a no reprimir las manifestaciones de preocupación de los reclusos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.