UNICH cometió trato desigual y discriminatorio a aspirantes

Aspirantes de la UNICH, victimas del proceso de admisión fraudulento y violatorio de sus Derechos Humanos. Cortesía: Ku’untik.

*Centro de Derechos Humanos Ku’untik es un colectivo de personas dedicadas a la defensa, promoción y gestión de Derechos Humanos. Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación en favor de los jóvenes aspirantes a la UNICH.


Organizaciones participantes del 2º Encuentro Internacional de Defensores y Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos presentaron el caso de José García, Ulises Escalante, Darío Sánchez, Crista García, María López, Cinthya Salazar, Víctor Sarmiento y Luis Jiménez, aspirantes al programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Los jóvenes acudieron en abril del 2019 a la convocatoria para el Programa de Médico Cirujano, la cual pedía acreditar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, cursar un preuniversitario en el que, si se encontraban en los primeros 80 lugares, aseguraban un cupo en el centro académico, posterior a ello cambiaron este criterio, diciendo que las primeras 100 posiciones podrían acceder a una entrevista para identificar actitudes donde solo quedarían 80.

Martha Laura Sánchez Flores, Visitadora General Especializada en Atención de Asuntos Indígenas hizo un recuento de las diversas diligencias que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha realizado sobre el tema, señaló que se abrieron quince expedientes de queja derivados de las comparecencias realizadas por 16 aspirantes a la Licenciatura de Medicina en la UNICH, manifestaron probables violaciones a sus derechos humanos al considerar que el proceso de selección para el ingreso no fue transparente.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik en un comunicado dio a conocer que el pasado 19 de mayo, Diego Cárdenas Gordillo, director de este Centro de Derechos, representa de manera legal a 14 jóvenes aspirantes al programa de Medico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), sus derechos fueron agraviados con un fraude de admisión.

Los jóvenes permanecieron 47 días en plantón y 23 días en huelga de hambre a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, han solicitado una audiencia desde diciembre de 2019 para transparentar el proceso de admisión, según listas oficiales de resultados preuniversitarios, ellos habían quedado en las posiciones requeridas para el ingreso a la carrera, pero en la lista de admitidos ya no reflejaron sus nombres.

CEDH recomienda la reparación integral a los jóvenes aspirantes quienes se mantuvieron en plantón y huelga de hambre. Cortesía: Ku’untik.

El CEDH menciona que en los lugares que ellos ocupaban, en las listas publicadas aparecieron aspirantes matriculados que ocupaban lugares como el 101, 103, 113, 131, 245 y 248, la UNICH no sustento como fue posible que empezaran a cursar la licenciatura sin acreditar en los primeros 100 lugares como señalaba el proceso de selección en la convocatoria.

Asimismo, mencionan que la UNICH incurrió en un trato desigual y discriminatorio con el resto de los aspirantes, violando sus derechos humanos fundamentales a la educación, a la audiencia, a la protección judicial, a la igualdad y no discriminación.

Los hechos fueron expuestos ante las autoridades locales y entidades federales como el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), comparte el Centro en el comunicado.

La CEDH insta en la recomendación No. CEDH/05/2020 a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación del Estado, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo de la UNICH que integre un grupo técnico que revise de manera objetiva y con perspectiva intercultural, las inconsistencias e irregularidades que se documentaron en dicho proceso. Sugieren reevaluar los exámenes al curso preuniversitario y determinar si es procedente el ingreso de los aspirantes que cumplieron con los porcentajes establecidos en la convocatoria.

Además, el documento recomienda reparar de manera integral a las víctimas, en Coordinación Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas e iniciar procesos administrativos en contra de los servidores públicos de la UNICH que tengan responsabilidad a las violaciones cometidas, entre ellos el Rector, el Abogado General, la Directora de División de Procesos Sociales, la Secretaria Académica y el Director de Procesos Naturales.

El Centro de Derechos Humanos recomienda reestructurar la entrevista que se realiza en el proceso de admisión de la Universidad, reformar el Reglamento General de Estudiantes esto con el fin de garantizar el derecho de los aspirantes a la audiencia, inscribir a las víctimas en el Registro Estatal para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También, valorar la pertinencia de reformar el Estatuto Orgánico de la Universidad y esclarecer el porcentaje de accesibilidad de las personas de pueblos originarios y por último designar un servidor publico que funja de enlace con la CEDH y darle seguimiento a la recomendación.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.