Estudiantes de la UNICH; caso que reveló la falta de transparencia y perspectiva pedagógica

Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Cortesía: UNICH.

*Organizaciones sociales y civiles de México rechazaron las omisiones de las autoridades de Chiapas en el caso de los 8 aspirantes a la UNICH, la CEDH espera que el resultado final robustezca la transparencia y la perspectiva pedagógica e intercultural.


Organizaciones participantes del 2º Encuentro Internacional de Defensores y Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos presentaron el caso de José García, Ulises Escalante, Darío Sánchez, Crista García, María López, Cinthya Salazar, Víctor Sarmiento y Luis Jiménez, aspirantes al programa Medico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Los jóvenes iniciaron una huelga de hambre después de 30 días de plantón en la que exigen la restitución inmediata de sus derechos violentados dentro de un proceso de admisión fraudulento a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), mencionan las Organizaciones.

Las Organizaciones exponen, en abril del 2019 los jóvenes acudieron a la convocatoria para el Programa de Medico Cirujano, la cual pedía acreditar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, cursar un preuniversitario en el que, si se encontraban en los primeros 80 lugares, aseguraban un cupo en el centro académico, posterior a ello cambiaron este criterio, diciendo que las primeras 100 posiciones podrían acceder a una entrevista para identificar actitudes donde solo quedarían 80.

Los aspirantes señalaron diversas irregularidades en los exámenes evaluativos y en las notas asignadas, durante la entrevista fueron obligados a firmar una “carta compromiso” donde se comprometían a no impugnar de forma jurídica los resultados del proceso de admisión, asegurándoles que de no firmar hasta ahí llegarían en el proceso, exponen las Organizaciones.

En las listas oficiales de resultados del preuniversitario los jóvenes aparecen en las posiciones requeridas para poder ingresar a la carrera, sin embargo, en la lista de admitidos ya no salen los nombres, por lo que desde el 13 de diciembre del 2019 han exigido de manera publica y reiterada una audiencia para conocer los detalles de la razón por la que no recibieron sus matrículas.

https://twitter.com/cdh_kuuntik/status/1240849820480425984

Foto 2. Martha Laura Sánchez Flore, Visitadora General Especializada en Atención de Asuntos Indígenas. Cortesía: CEDH.

Sobre los avances de las quejas, la Visitadora General Especializada en Atención de Asuntos Indígenas Martha Laura Sánchez Flores hizo un recuento de las diversas diligencias que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha realizado sobre el tema, señaló que se abrieron quince expedientes de queja derivados de las comparecencias realizadas por 16 aspirantes a la licenciatura de medicina en la UNICH, manifestaron probables violaciones a sus derechos humanos al considerar que el proceso de selección para el ingreso no fue transparente.

Iniciada la investigación, se solicitaron informes correspondientes a la UNICH y se emitieron las medidas cautelares a favor de los quejosos, para salvaguardar sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, de audiencia, de acceso a la justicia y de la salud, alude la CEDH.

La Comisión continúa con la investigación del caso y efectúa las últimas diligencias de los expedientes, a fin de construir alternativas de atención que, mediante el diálogo entre las partes, impulsen la solución de las demandas de los jóvenes aspirantes.

Sánchez Flore manifestó el compromiso institucional para que el resultado final de todo el proceso robustezca la transparencia y la perspectiva pedagógica e intercultural de los esquemas de selección y criterios de ingreso que instrumenta la UNICH.

Además, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y al Secretario de Educación Pública, implementar medidas cautelares para garantizar la protección, integridad física, el derecho a la educación, así como atención médica, psicológica y asesoría legal, a ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), inconformes por el proceso de admisión.

Los afectados refirieron que han mantenido reuniones conciliatorias con el Secretario General de Gobierno y funcionarios de la Secretaria de Educación, del Estado de Chiapas, pero ninguna de las autoridades ha emprendido acciones específicas para restaurar sus derechos; asimismo, destacan que derivado del plantón y la huelga de hambre presentaron problemas de salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.