Violencia en el hogar, aunque estés en casa recuerda que no estás sola

*Para las mujeres y sus hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de personas cercanos como la pareja, padre, hermano, familiares y amigos.


La Iniciativa Spotlight en México para la prevención y eliminación del feminicidio, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México lanzaron el video #NoEstásSola, enfocado a la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de las acciones emergentes en tiempos de COVID-19.

Durante el distanciamiento a causa del COVID-19, la violencia en el hogar ha incrementado en todo el mundo. 11 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas en el país, una más que el promedio de 2019, el 911 recibió 143 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por diversas formas de violencia contra las mujeres, esto según el último informe de hasta el 30 de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como visibilizar y contribuir de alguna manera a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su rechazo a la negación de la violencia contra las mujeres en tiempos de cuarentena por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que la omisión e inoperancia de instituciones federales, lo que podría agudizar la violencia que viven mujeres y niñas mexicanas.

Asimismo, exigió al gobierno federal, a las autoridades estatales y municipales que se generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas.

La organización Melel Xojobal manifestó su preocupación por el alza en violencia perpetrada contra niños y adolescentes durante los días de confinamiento, han registrado hasta un incremento de 65 por ciento de atenciones en San Cristóbal de las Casas.

Melel Xojobal con base a sus datos del 23 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena, al 20 de abril, registraron un incremento del 65 por ciento de atenciones por violencia. Además, se registró dos feminicidios, una niña de un año y una adolescente de diecisiete en Tapachula y Las Margaritas.

Algunos casos de violencia familiar presentados en el Estado de Chiapas y expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE)son:

Rosa “N” de Tapachula, agredió de manera física a su progenitora al interior de su domicilio; el Juez de Control, realizó una valoración y decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, así como una garantía económica.

Brandon “N” de Tapachula, cometió el delito de violencia familiar equiparada en Tapachula, el Juez de Control, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para salvaguardar la integridad física y psicoemocional de su conyugue. Asimismo, permanecerá en prisión por el delito que se le atribuye en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula.

Luis Humberto “N”, presunto responsable del delito de violencia familiar en agravio de dos personas del sexo femenino de identidad reservada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Derivado de la carpeta de investigación, se acreditó la presunta participación del imputado en dicha comisión de delito, por lo que el Juez de Control en la audiencia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Juan Diego “N” con vinculación a procesos por el delito de violencia familiar en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada en Comitán de Domínguez. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de marzo la víctima se encontraba en su domicilio cuando el imputado la agredió de manera física y la amenazó con un arma blanca.

El órgano jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Diego “N” y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10.

 

Un comentario en “Violencia en el hogar, aunque estés en casa recuerda que no estás sola”

  1. Cinthya Jazmin Monroy Alcantara
    29 mayo, 2020 at 14:15 #

    La violencia doméstica siempre se asocia solo a la mejer y ese es un gran error , no se es objetivo. La realidad es que las mujeres ejercen violencia igualmente contra sus hijos o sus parejas. Debemos voltear a todos lados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.