¿Y quién defiende a los animales?; inician colecta de firmas para exigir penas más severas contra agresores

La ciudadanía recalca que los animales en general son acompañantes en la vida del ser humano. Cortesía: ZonaDocs.

*Chiapas es uno de los seis estados en el país en que el maltrato hacia los animales no tiene consecuencias ante la ley.


En redes sociales se promueve una firma de petición respecto al maltrato animal en Chiapas y la omisión del Gobierno ante la Ley de Protección para la Fauna, justifican que en el estado desde que fue decretada la mencionada ley ha existido una omisión a esta quedando bajo la vigía del Gobernador Constitucional en turno, La Secretaría del Medio Ambiente, La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, La Secretaria de Educación y el Municipio.

Añaden que, protectores y rescatistas de la sociedad civil, ven con indignación que, al paso de sexenios estatales y municipales, no es conocida y promovida esta ley, cuando en sus artículos pide promoción ante medios y aulas educativas.

Asimismo, ven con tristeza e indignación, la crueldad e indiferencia hacia los animales, la ignorancia y violencia llega a ser extrema y brutal de gente sin escrúpulos, así como el nulo de apoyo en programas permanentes de esterilización, falta de albergues, falta de castigos y sanciones a quienes cometen este delito, el poco y nulo respaldo a rescatistas, que no son atendidos en llamadas de auxilio o llegan a ser tratados como delincuentes por las mismas instituciones que por el contrario deberían reconocer y agradecer el apoyo.

Exigen que el Gobierno se apegue a la Ley, que cumpla con todas y cada una de sus funciones y no busque aplicar de manera directa el Art. 62, la cual menciona:

“La captura por motivo de salud pública, de perros y otros animales domésticos que deambulen sin dueño aparente, se efectuara únicamente por orden y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias municipales… podrá ser reclamado por su dueño, dentro de las 72 horas siguientes … en caso de que el animal no sea reclamado… destinarlo a los albergues existentes para su adopción, o sacrificarlo con alguno de los métodos que se precisan en esta ley, quedando expresamente prohibido el empleo de golpes, estrangulamiento…”

Además, exigen un gobierno apegado al derecho de vida digna y sin crueldad de los animales.  Con la actual crisis los casos de violencia, maltrato y abandono a los animales domésticos se han multiplicado. Los rescatistas no se dan abasto.

La Organización Huellas Chiapas, se une a esta causa mencionando que debemos ayudar a procurar una protección legal a los animales del estado. Esta petición se realiza con el propósito de llegar hasta las autoridades actuales y legislen en la materia.

Esta no es la primera vez que se realizan acciones, en el 2017 en el marco del mes de la prevención contra la crueldad animal, un grupo de ciudadanos realizó una manifestación en las afueras del Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir tenga una sanción más severa e inclusive pise la cárcel toda aquella persona que maltrate animales en el estado.

El 4 de abril día en que se celebra al perro callejero, un grupo de chiapanecos y chiapanecas con consignas y pancartas a la mano se congregaron en la explanada del Parque Central de la capital chiapaneca, para que no continúen impunes los abusos, maltratos o incluso muertes en contra de animales.

Estos son algunos de los casos de maltrato animal que se han presentado en el Estado.

En Jardines del Grijalva, Chiapa de Corzo, a través de su página en Facebook de denunciaron en el mes de enero de este año, que se encontraron perros, gatos e incluso pájaros muertos por envenenamiento, pidieron a los vecinos a estar al pendiente de algo sospechoso.

Un hombre en estado de ebriedad en el Barrio de La Pila, Comitán de Domínguez, arrastró a un perro con una cuerda, fue interceptado por una señora la cual trato de arrebatar y rescatar al canino.

Pobladores de la comunidad El Mango, Soyaló, denunciaron que una persona conocida como “Chus Molineros” quemó vivos a nueve cachorros de una perrita que tenía unas cuantas horas de haber parido y que permanecía en una vulcanizadora de esa localidad.

Claudia Cisneros, compartió en su red social, sobre una perrita, con múltiples cortadas en el cuello y la cabeza, al parecer las heridas fueron hechas con un objeto punzocortante. Añade que, todos los días recibe reportes y pedidos de ayuda sobre toda clase de maltrato, desde perros que quedan abandonados en casas, los que viven condenados a una cadena, los enfermos o atropellados sin ayuda, hasta los que son víctimas de actos viles y perversos que van desde los golpes, machetazos, hasta el abuso sexual.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.