30 municipios afectados en Chiapas por Amanda y Cristóbal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitieron un comunica ayer 2 de junio, a las 20:00 horas, el pronóstico para el día de hoy fue que, la tormenta tropical Cristóbal se ubicaría frente a costas de Campeche y Tabasco. Su amplia circulación mantendría lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas.


Las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda han afectado a más de 30 municipios del estado chiapaneco, con base a reportes de Protección Civil y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se presentan algunos daños que han ocasionado.

La población de Tuxtla Gutiérrez reportó árboles caídos en colonias del municipio. Retiraron un árbol caído sobre la 2a. Sur y 8a. Oriente y otro sobre la 7a Sur y 7a Poniente. También se ha presentado en el rio Sabinal aumento de nivel y corriente.

En Suchiate realizan el monitoreo de los niveles del Río Suchiate derivado a las constantes lluvias presentadas; al momento se mantiene en su cauce. Al igual que, Tecpatán y Ocosingo mantienen el constante monitoreo de ríos y arroyos de los municipios.

Además, en Pijijiapan realizan verificación de los ríos del tramo carretero Pijijiapan-Mapastepec; Río San Isidro, Río La Central, Río Urbina, Río Pijijiapan, Río Echegaray y Río Margaritas todos con una estimación máxima del 25% de su capacidad.

El tramo carretero Pichucalco – Ixtacomitán, derivado a las lluvias de la tormenta tropical se registró hundimiento en dicho tramo, asimismo, retiraron un árbol que cayó sobre la cinta asfáltica en el tramo carretero Sunuapa – Pichucalco, derivado de los vientos ocasionados por la tormenta tropical «Amanda».

La Concordia, Montecristo de Guerrero y Coapilla, también se han visto afectados por las lluvias de las últimas horas, no se reportaron daños a materiales mayores ni pérdidas humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Tapalapa, Copainalá y Chamula, se encontraron árboles caídos y deslaves. Además, con apoyo de maquinaria pesada llevaron a cabo la remoción de material pétreo en el tramo carretero Tapalapa-Pantepec, derivado de deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias que se están presentando.

Asimismo, se realizaron acciones de retiro de material pétreo en el tramo carretero Chicoasén – Copainalá. Se atendieron deslaves y derrumbes en Tapachula que se suscitaron en la zona alta. En Unión Juárez y Mezcalapa hay deslaves y árboles caídos en las carreteras, así como el incremento de los niveles de ríos.

En la Trinitaria con apoyo de maquinaria pesada llevaron a cabo la remoción de material pétreo en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic, derivado del deslizamiento de tierra. En el tramo carretero La Libertad-Emiliano Zapata, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes automovilísticos y ante el deslave de cinta asfáltica realizaron acordonamientos.

Blanca Jiménez Cisneros, Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David León, Titular de Protección Civil Nacional y Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador del Sistema Meteorológico Nacional mencionaron que la Onda Tropical No.2 causaría lluvias intensas en al menos 8 estados del país, sin embargo, los que más resentirán sus efectos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Zavala Hidalgo comentó que se monitorean los ríos: San Vicente, Comitán; Lagartero, Arriaga; Zanatenco, Tonalá; Tilapilla, Mapastepec; Grijalva en Chiapa de Corzo; Suchiate en Ciudad Hidalgo; Sabinal en Tuxtla Gutiérrez; Coatán en Tapachula y Amarillo en San Cristóbal de las Casas.

Al mismo tiempo, monitorean las presas conocidas como Chicoasén, Peñitas, Malpaso y Juan Sabines, ante cualquier desbordamiento, aunque, los expertos indicaron que no esperan dicho evento ya que las presas han estado por debajo de su nivel debido a la sequía de varios años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.