Preveen entrada de ciclón tropical a costas chiapanecas

Zona de #BajaPresión se intensifica cerca de las costas de #Chiapas y generará temporal de #Lluvias en el este, sur y sureste de #México.

*Durante los siguientes días, se espera una acumulado general de entre 300 a 500 milímetros de agua debido a las intensas lluvias.


Representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Sistema Nacional de Protección Civil, en una reunión extraordinaria, informaron que un disturbio ubicado al sur de Chiapas y Guatemala tiene un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

Blanca Jiménez Cisneros, Titular de la CONAGUA, David León, Titular de Protección Civil Nacional y Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador del Sistema Meteorológico Nacional mencionaron que dicha Onda Tropical No.2 causará lluvias intensas en al menos 8 estados del país, sin embargo, los que más resentirán sus efectos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Zavala Hidalgo comentó que se monitorean los ríos: San Vicente, Comitán; Lagartero, Arriaga; Zacantenco, Tonalá; Tilapilla, Mpastepec; Grijalva en Chiapa de Corzo; Suchiate en Ciudad Hidalgo; Sabinal en Tuxtla Gutiérrez; Cohatán en Tapachula y Amarillo en San Cristóbal de las Casas.

Al mismo tiempo, monitorean las presas conocidas como Chicoasén, Peñitas, Malpaso y Juan Sabines, ante cualquier desbordamiento, aunque, los expertos indicaron que no esperan dicho evento ya que las presas han estado por debajo de su nivel debido a la sequía de varios años.

Zavala Hidalgo agregó que en dos días se tiene un 40 por ciento de probabilidad de que dicho disturbio evolucione a un ciclón y en 5 será de 90 por ciento.

“Esta formación ciclónica se debido a las altas temperaturas del Océano Pacífico, en especial, el Golfo de Tehuantepec, el cual ha sobrepasado la condición anual al ubicarse en 31 grados centígrados” explicó el director.

Además, dicho disturbio provocará vientos fuertes y precipitaciones importantes, lo que podría dejar aumento de ríos, deslizamientos y caída de piedras en carreteras. En la costa, se espera viento fuerte y oleaje elevado.

En su oportunidad, David León, mencionó que los comités comunitarios se encuentran alerta ante cualquier incidente provocado por este fenómeno, sin dejar a un lado los protocolos de sana distancia que se mantienen ante la pandemia del Covid-19.

La Conagua informó que, durante este viernes y sábado sobre el pacífico, al sur de Chiapas y Guatemala se prevé la zona de disturbio tropical evolucione a depresión tropical y presente una trayectoria de desplazamiento hacia el norte o noreste. Por lo que, se comenzará a establecer una zona de circulación ciclónica con viento del norte sobre el Istmo de Tehuatepec de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el domingo, se espera que la zona de convergencia intertropical se extienda sobre el norte de Centroamérica y el Sureste de México, al mismo tiempo que el posible ciclón tropical impacte entre la costa de Guatemala y los límites del sur de Chiapas, lo que favorecerá a un alto potencial de lluvias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.