Chiapas, 4º lugar nacional en contagios de COVID-19 en trabajadores de salud

Trabajadores del Hospital General Gómez Maza protestan por falta de quipo para protegerse, en el pico de la pandemia. Foto: Chiapas Paralelo

Ni el secretario de Salud de Chiapas, ni la oficina de prensa del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) han querido dar las cifras de contagios de COVID-19 entre el personal del Sector Salud.

Pero el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer este martes que Chiapas ocupa el 4º lugar en contagios, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Hasta el martes 2 de junio se han registrado a nivel nacional 20 mil 217 casos de COVID-19 entre los trabajadores de salud y 271 defunciones.

También hay 10 mil 082 casos sospechosos. El mayor número de contagios es en enfermeras y enfermeros con 42 por ciento; le siguen los médicos y médicas con 32 por ciento; otros profesionales de la salud con 23 por ciento, laboratoristas con 2 por ciento y dentistas con 1 por ciento.

El IMSS, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen el mayor número de contagios registrados.

En Chiapas, trabajadores de Salud demandaron desde el inicio de la pandemia, mayor equipo de prptección para evitar contagios, demanda que a la fecha no ha sido atendida, sobre todo en personal que atiende urgencias y otras áreas que “no son COVID”, pero que en la práctica atiende este tipo de pacientes.

Apenas en días recientes resultaron positivos a COVID-19, un grupo de 7 urgenciólogos de  la clínica del IMSS de 5 mayo. En otros hospitales de Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas, personal médico denunció que al presentar síntomas, únicamente los envían a sus casas, sin hacerles las pruebas de laboratorio.

Chiapas Paralelo ha solictado directamente al Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y al personal de comunicación del IMSS información sobre las condiciones del personal médico contagiado y el número de contagios. No se ha dado respuesta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.